Radio en vivo

Internacional

EE.UU. podría negar asilos en frontera sur para controlar aumento de cruces ilegales

La nueva norma se convertiría en la medida migratoria más restrictiva del gobierno Biden, y se aplicaría a partir de mayo de 2023.

EE.UU. podría negar asilos en la frontera sur para controlar aumento de cruces irregulares / ALLISON DINNER

Washington DC

En medio de la crisis por el aumento de cruces irregulares de indocumentados en Estados Unidos, la Administración Biden anunció un nuevo plan para el control migratorio que podría negar asilo en la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia presentaron un plan que, de ser implementado, podria negar a miles de migrantes la posibilidad de pedir asilo en la frontera, si no pidieron protección en alguno de los países que atravesaron antes de llegar a Estados Unidos.

Esta sería la medida migratoria más restrictiva desde que Biden llegó a la Casa Blanca, en medio del mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial que enfrenta el país.

Las nuevas reglas son similares a la regla de ‘tercer país seguro’ que quiso impulsar Donald Trump en 2019 pero fracasó en los tribunales, y podrían entrar en vigor este mayo.

“Somos una nación de inmigrantes y somos una nación de leyes. Estamos fortaleciendo la disponibilidad de vías legales y ordenadas para que los migrantes vengan a los Estados Unidos, al mismo tiempo que proponemos nuevas consecuencias para aquellos que no utilizan los procesos que Estados Unidos y sus socios regionales han puesto a su disposición”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

El Gobierno debe esperar 30 días de comentarios del público antes de adoptarlas. Si procede, la Administración Biden planea mantenerlas en pie durante al menos dos años.

“Esta regla propuesta establecerá reglas temporales con respecto a la elegibilidad de asilo en esos procedimientos cuando se levante la orden del Título 42. Esperamos revisar los comentarios del público sobre esta regla propuesta”, dijo el Fiscal General Merrick Garland.