Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Paro taxis 22 febrero | Parte del gremio no va a parar: conozca las razones

Desde la Unión Nacional del Taxismo Democrático y la Asociación de Propietarios de Taxis de Bogotá indicaron que prefieren el diálogo con el Gobierno Nacional.

Taxis en Bogotá, Colombia (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images) / JUAN BARRETO

Taxis en Bogotá, Colombia (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

En cuanto inició el año, desde el sector de los taxistas se han evidenciado diversas inconformidades con respecto a las distintas medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, así como los anteriores y que, según estos, perjudica su ejercicio. En este sentido, desde el pasado mes de enero se programó un paro indefinido para este 22 de febrero, que se desarrollaría a nivel nacional. Por lo que el mismo gremio ha aclarado que en esta ocasión no desean movilizarse, sino concentrarse en puntos estratégicos de las ciudades del país. Aunque se ha dado a conocer esta forma de protesta, un sector del gremio de taxistas han manifestado que rechazan el paro, pues prefieren entablar un diálogo con el mandato de Gustavo Petro.

Más información

Con lo anterior, desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Bogotá comentaron: “Un gran sector de la industria del taxi manifesta si al diálogo... No al paro.” A su vez, mencionaron que recientemente se consolidó una nueva agrupación con la que trabajarán para defender sus derechos laborales. “Estamos organizados en la naciente organización ‘Unión Nacional Del Taxismo Democrático’”.

De hecho, desde el Ministerio de Transporte se convocó a los representantes del gremio taxistas a una mesa de diálogo el próximo martes 21 de febrero, un día antes del paro.

En el comunicado compartido por la Unión Nacional Del Taxismo Democrático precisan que tienen varias propuestas para dialogar con el Gobierno Nacional y así llegar a distintos acuerdos que beneficien a ambas partes, así como a los usuarios.

“La Unión Nacional Del Taxismo Democrático, organización de carácter nacional, conformada por conductores y propietarios de taxis, que con ideas, proactivas e innovadoras, hemos defendido una industria que lleva más de 90 años al servicio del transporte individual de pasajeros, no respaldamos el paro que algunos líderes y voceros del gremio decidieron para el próximo 22 de febrero”, se lee en el comunicado.

Además, mencionaron que reconocen que el mandato actual lleva pocos meses ejerciendo su labor. “Es claro y somos conscientes que este gobierno está en la obligación de resolver gran parte de las quejas y necesidades del gremio, pero exigir resultados a los 5 meses es desconocer y negar que es una problemática que lleva muchos años... El gobierno no cumplía siquiera 2 meses, ya se amenazaba con el paro.”

Razones por las que no paran el 22 de febrero

En el comunicado precisan que los argumentos para no parar y por los cuales desean dialogar con el Gobierno Nacional son los siguientes: ilegalidad, plataformas tecnológicas, gasolina, régimen sancionatorio y seguridad social.

Ilegalidad:

En cuanto a la ilegalidad aclaran que las manifestaciones deben ser enfocadas a protestar contra la labor que ejercen los funcionarios locales, pues estos son los que “no” han cumplido con lo dispuesto por la normativa. “El flagelo heredado de otros gobiernos y muy especialmente del anterior, durante el cual creció exponencialmente. Las leyes (769 del 2.002 Art. 131 literal D-12 y 336 de 1.996), los decretos y las sanciones para combatir la ilegalidad en el transporte público individual están ahí, pero son los alcaldes municipales, a través de sus secretarías de movilidad, los responsables de hacerlas respetar y cumplir. Es a ellos a quienes les ha faltado la voluntad para hacer que se cumpla la normatividad”.

Agregaron también que las modificaciones al servicio que prestan deben darse desde el Congreso y confirmaron que el mandato actual no ha presentado algún proyecto que reforme el transporte. “Estamos convencidos que ninguno (alcaldes municipales) ha cumplido mínimamente con la circular 015 del 2.020 de la Supertransporte; por estas y otras razones es que los paros y las protestas deben estar dirigidas hacia los mandatarios locales”.

Con esto, desde la Unión Nacional Del Taxismo Democrático proponen una intervención del Gobierno Nacional en cada ciudad o área metropolitana y que se conformen grupos especiales de Policía de Tránsito que “puedan extirpar ese cáncer. Que a los inspectores de tránsito, encargados de aplicar las sanciones, se les exija una rigurosa aplicación de la ley y mayor prontitud en sus fallos, que al gremio se le permita ser veedor de esos fallos”. Además, proponen unas mesas regionales en las que participe el Ministerio de Transporte y todos los voceros de los taxistas, y no solamente a los empresarios y sus representantes “disfrazados de líderes defensores del gremio”.

Plataformas digitales:

Sobre las plataformas digitales aseguran que el servicio público individual mediado por plataformas que “deben ser nacionales y estar inscritas ante el Ministerio de las TIC y utilizar vehículos matriculados para tal fin y homologados por el Ministerio del Transporte”. Pero también exigen que en el proyecto de Régimen Sancionatorio se incluyan sanciones drásticas y bloqueos a las plataformas que no cumplan la ley.

Gasolina:

En relación con la gasolina reconocen que hay varios factores por los que se ha dado el alza, entre ellos el valor del dólar, pero consideran que “poner este tema como bandera de un paro, buscando ganar base social, no es más que demagogia y populismo”.

Régimen sancionatorio:

Mientras tanto, aseguran que el régimen sancionatorio se ha discutido por 10 años y no es un motivo para generar un paro. Esto último argumentado en que “el proyecto publicado inicialmente por la Superintendencia de Transporte lo dejó redactado el gobierno anterior, el cual ya lleva como tres modificaciones y sigue en discusión, es decir, no es un hecho cumplido porque ni siquiera ha sido presentado al Congreso de la República.”

Seguridad social:

Finalmente, en cuanto a la seguridad social indican que ante la discusión que se está dando sobre la reforma a la salud y el sistema pensional, consideran que deben ser incluidos en las mesas para exponer sus criterios en lo relacionado con la salud y formalización laboral de los taxistas.

María Emma Jiménez|@m_emmajimenez

María Emma Jiménez|@m_emmajimenez

Periodista interesada en cubrir temas de medio ambiente, desarrollo sostenible, cultura, tecnología...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir