Actualidad

Paro de taxistas en Bogotá 2023: fechas y lo que se sabe de las manifestaciones

Desde el gremio han señalado que el Gobierno Nacional ha incumplido los acuerdos

Imagen de referencia tomada en Bogotá, Colombia. Foto de GUILLERMO LEGARIA/AFP a través de Getty Images)

Imagen de referencia tomada en Bogotá, Colombia. Foto de GUILLERMO LEGARIA/AFP a través de Getty Images) / GUILLERMO LEGARIA

El próximo 22 de febrero Colombia vivirá una nueva jornada de manifestaciones, esta vez el paro es convocado por el gremio de los taxistas, pues aseguran que el Gobierno Nacional ha incumplido los acuerdos. En este sentido, los taxistas se tomarán las calles en gran parte del país.

Por el momento se conoce que el paro se hará sentir en las siguientes ciudades, pues los taxistas han asegurado que saldrán a demostrar su descontento: Cúcuta, Palmira, Montería, Pereira, Manizales, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Pasto, Villavicencio, Yumbo, Tunja, Sincelejo, Yopal, Neiva y Chocó.

Le puede interesar:

Del mismo modo, desde el gremio de los taxistas se confirmó que la intención de este paro no está relacionada con tendencias políticas. Por lo tanto, la finalidad es luchar por sus derechos como trabajadores formales. A su vez, indicaron que la protesta no debe ser observada desde un punto de vista distinto al que ellos han dado a conocer. Por tanto, la única información que sea verídica es la que comparta el gremio.

Al mismo tiempo, el gremio de taxistas ha asegurado que este miércoles 22 de febrero la idea es concentrarse en unos puntos de las distintas ciudades, de esta manera, descartan la posibilidad de movilización. Además, desde las cero horas se dará inicio a la jornada del paro taxista.

Fechas del Paro de taxistas:

Aunque se ha señalado que el paro se dará desde las cero horas del próximo 22 de febrero, se ha afirmado también que este puede extenderse en caso de que los taxistas no observen una respuesta por parte del Gobierno. En este sentido, podría prolongarse al menos hasta el 24 de febrero.

No obstante, también han afirmado que este un paro indefinido, y con esto se podría levantar en cualquier momento o prolongar aún más de lo esperado.

Motivos del Paro de taxistas:

Por medio de un comunicado indicaron que la molestia con el actual mandato se da por el no cumplimiento de los acuerdos y compromisos a los que se han llegado desde hace varias administraciones. “Se ha evidenciado la falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional, las alcaldías municipales y las secretarías de movilidad frente a las solicitudes realizadas desde hace varios años, pero desde el 2022 se han acrecentado nuestras dificultades”, se lee en el comunicado del gremio de taxistas.

Por otro lado, los taxistas han evidenciado preocupación sobre su situación y la de sus familias, argumentado esto en la presencia de otros servicios de movilidad. “De nuestra industria dependen más de un millón de familias, que están a punto del colapso, debido al incremento de la ilegalidad y el poco amparo de las entidades encargadas”.

Entre otras razones por las que el gremio de los taxistas saldrá a protestar se encuentra el alza en los precios del combustible, el aumento de ciudadanos que desarrollan transporte ilegal e informal. Así como el proyecto de ley del Régimen Sancionatorio.

Uno de los que ha hablado sobre esta jornada de paro es Miguel Ángel Sepúlveda, vocero del gremio, quien ha aclarado que han sentido que sus exigencias no han sido escuchadas. “Es una jornada pacífica, con mucha tolerancia y abierta al diálogo. El motivo de esta jornada de protesta social a nivel nacional se da por incumplimiento en los acuerdos que se han llegado en las mesas de trabajo a los que los taxistas hemos concurrido al llamado del Gobierno, pero no han sido ni escuchados ni reconocidos”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad