Ciudades

Nueva emisión de ceniza por el Volcán Nevado del Ruiz

El servicio geológico colombiano confirmó la caída de ceniza en Manizales y varios municipios de Caldas causada por la actividad del Volcán Nevado del Ruíz, el nivel de alerta se mantiene en amarillo.

Fotografía Caracol Radio

Fotografía Caracol Radio

Manizales

Un nueva emisión de ceniza volcánica se registró en horas de la tarde y en gran parte de la noche, evento registrado en los municipios de Manizales y Villamaría, evento relacionado con la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que desde el 2012, está en nivel amarillo, así lo explicó Felix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

“Es un volcán inestable lo que significa que puede presentar picos en emisiones de vapores, gases y ceniza, cómo el evento de este martes, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano. Los vientos a la hora de la emisión de ceniza se dieron en dirección del noroccidente del volcán, dispersando la ceniza en los municipios de la región centro sur de Caldas”.

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano informó que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersaron de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”.

El jefe de la unidad de gestión del riesgo además hace un llamado a las autoridades de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira para que mantengan activos los planes de contingencia por la actividad volcánica, así como las rutas de evacuación.

“Se deben revisar siempre los sistemas de comunicaciones, la cadena de llamadas para poder garantizar que toda la comunidad, tanto de la zona alta del Volcán, como de los ríos Molinos Claro y Chinchina estén atentos”.

Le puede interesar: Organizaciones barristas realizan plantón en la Alcaldía de Manizales

Le puede interesar: Indígenas y campesinos bloquean vía nacional tras ser desalojados

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad