Noticiero CaracolNoticiero Caracol

547.000 colombianos se fueron del país en 2022 ¿Por qué el aumento en la emigración?

La devaluación del peso, planes represados por la pandemia y búsqueda de un trabajo sostenible, serían algunas de las razones según el CERAC de la Universidad Javeriana

547.000 colombianos se fueron del país en 2022 ¿Por qué el aumento en la emigración?

547.000 colombianos se fueron del país en 2022 ¿Por qué el aumento en la emigración?

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1676835979143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nacional

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio habló Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos- CERAC y profesor de economía de la Universidad Javeriana, quien se refirió al informe que publicaron recientemente sobre emigración de colombianos el cual indica que en 2022 salieron 547.000 personas del país.

La mayor parte de los colombianos que emigran están entre los 18 y 35 años, esto según cifras de Migración Colombia.

¿Cuáles son los factores para tomar la decisión de irse del país?

Según Jorge Restrepo, es muy difícil saberlo, y aseguró que en realidad hay uno solo que es cierto y es la devaluación del peso colombiano, lo cual hace muy rentable trabajar en el exterior y mandar esos recursos como remesas al país. Hay otros factores que son especulativos como el represamiento por la pandemia, o también factores de expulsión porque las expectativas de poder lograr un trabajo sostenible en el futuro que mejore las condiciones de vida, son mayores en el exterior.

El director del CERAC concluyó que este debe ser un serio cuestionamiento a todo el aparto educativo de Colombia, ya que es necesario cuestionarse para quiénes y para qué economía se está formando el país. Además, es importante que el sistema empresarial considere por qué no hay suficientes oportunidades de trabajo para los jóvenes y los gobiernos también tienen que considerar cómo pueden aprovechar ese potencial que se está yendo cada día.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad