Abonos orgánicos, más económicos y ayudan a proteger los suelos
Lo dice un productor de estos agroinsumos, quien explica en Al Campo los procesos para su elaboración.
Abonos orgánicos, alternativa económica para el agro
Mariquita, Tolima
Los abonos orgánicos se han convertido en una gran alternativa para aliviar las cargas económicas en la agricultura, luego de los fuertes incrementos de precios de los insumos químicos por causa de la guerra en Ucrania, los altibajos del dólar y los problemas en el mundo para comercializarlos.
Pero, además, estos abonos de origen natural ayudan a proteger el medio ambiente, generan mejor alimentación a los cultivos y ayudan a que los productos del campo sean de mejor calidad, afirmó el señor Gustavo Tafur, productor de Abonos Orgánicos El Rey, una planta ubicada en la vereda Santa Inés, sobre la carretera que de Mariquita conduce a Fresno, en el norte del departamento del Tolima.
El señor Tafur recibió en la planta a Al Campo, de Caracol Radio y le explicó todo el proceso para la elaboración de estos abonos, basados en los residuos orgánicos de los animales.
En ese sentido, dijo que los volúmenes de producción de abonos orgánicos son acordes a los volúmenes de producción animal. En su caso, dependen bastante de la producción de aves y de la adecuada recolección de los excrementos que luego serán usados, junto a otros elementos, en la elaboración del insumo agrícola.
Estos abonos se utilizan desde la siembra y se pueden incorporar cada tres meses o cada seis meses, de acuerdo con las necesidades de los cultivos y de la tierra. Su uso mejora la capa vegetal y mejora el cultivo, explicó el señor Gustavo Tafur, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar completa en el archivo de audio anexo: