Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Gestarsalud sobre reforma de salud: nos preocupan personas con enfermedades crónicas

Carmen Dávila, directora de Gestarsalud, aclaró que desde el gremio de las EPS subsidiadas mantienen una preocupación sobre cómo será la atención de los pacientes con la reforma que propone el Gobierno.

Gestarsalud sobre reforma de salud: nos preocupan personas con enfermedades crónicas

El lunes 13 de febrero el gobierno del presidente Petro presentó la reforma a la salud que pretenden sea aprobada. Sin embargo, desde diversos sectores esta ha sido criticada, incluso, antes de que se conociera el documento. Entre quienes mencionan que esta reforma les preocupa se encuentran parte del sector de la salud y la oposición. De hecho, el pasado miércoles 15 de febrero se llevó a cabo una manifestación a nivel nacional en la que se demostraron disgustos con el actual mandato. Sin embargo, el mismo jefe de Estado promovió que la ciudadanía, que apoya su gestión, saliera a las calles un día antes, es decir, el 14 de febrero. Con esto se deja en evidencia la división del país.

Le puede interesar

Un día después de que se presentara la reforma, la ministra de Salud, Carolina Corcho aclaró varias dudas en Caracol Radio sobre este asunto. En este sentido, mencionó que la intención con el proyecto es tratar de acabar con la inequidad en el sistema de salud, reorganizarlo y ser más cercano al ciudadano. Mientras que el presidente Gustavo Petro ha mencionado que se busca mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables a nivel nacional por medio de la prevención de las enfermedades. Asimismo, los recursos públicos serían administrados por el sector público, por lo que dejaría de ser manejado por los privados.

Aunque el Gobierno presentó la reforma ante el Congreso, esta tendrá que ser revisada y superar una serie de debates antes de ser aprobada. Por otro lado, Carmen Dávila, quien es la directora de Gestarsalud, aclaró en Caracol Radio que desde el gremio de las EPS subsidiadas tienen varias preocupaciones sobre cómo será la atención de los pacientes con enfermedades crónicas en caso de que se apruebe la reforma que propone este mandato.

Dávila aseguró que con las EPS subsidiadas unos 24 millones de personas son atendidas, lo cual significa aproximadamente la mitad de la población del país. “Nosotros agremiamos, aproximadamente, a 20 millones de personas”, indicó.

De igual manera, la directora de Gestarsalud afirmó que desde el gremio les preocupa que esta reforma genere un cambio radical. “Nosotros realmente estamos muy preocupados y sorprendidos con la propuesta que se ha radicado en el Congreso de la República. La principal preocupación que vemos es que se estatiza la salud y se destruye o se modifica realmente el sistema actual.”

Finalmente, aseguró que estos cambios que propone el actual mandato podrían afectar, principalmente, a los ciudadanos que se encuentran en este momento enfrentando una enfermedad crónica o grave. “Eso es digamos que un borrón y cuenta nueva y preocupa mucho cuando tenemos tantas personas en medio de tratamiento, que ya saben transitar por la ruta que tiene la EPS. Digamos que es un cambio radical que creemos que no va a beneficiar a las personas”.