Tendencias

Expertos descartan que terremotos en Turquía fueron provocados artificialmente

Internautas difundieron publicaciones sin pruebas señalando que los terremotos fueron provocados artificialmente “por Occidente”.

La gente pasa junto a montones de escombros el 15 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. Foto de Burak Kara/Getty Images.

La gente pasa junto a montones de escombros el 15 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. Foto de Burak Kara/Getty Images. / Burak Kara

El pasado 6 de febrero, dos terremotos devastadores azotaron Turquía dejando al menos 35.418 fallecidos y 105.000 heridos en este país. Además, unos 50.000 edificios en el sureste de Turquía sufrieron daños graves, por lo que ordenaron su derribo de inmediato.

Lea también

Los sismos también afectaron algunas regiones de Siria como zona del noroeste del país bajo control rebelde. Alepo, junto a Latakia, Hama e Idlib, han sido las regiones más golpeadas por la serie de sismos.

Ante estos hechos, por medio de redes sociales internautas difundieron publicaciones señalando que los terremotos fueron provocados artificialmente “por Occidente”, como una “gran advertencia” para el país, por “planea abandonar la OTAN y unirse al Brics (sic)”.

Otros usuarios indicaron que existen armas tectónicas y otras armas que pueden provocar terremotos.

De acuerdo con el portal de EFE, no hay ninguna evidencia de que esta catástrofe haya sido intencional debido a que el seísmo ocurrió en una zona identificada en los mapas de riesgo.

Alexander Lanoszka, especialista en seguridad europea y profesor asistente de la Universidad de Waterloo (Canadá), afirmó al portal que “no existen tales armas tectónicas” e insiste en que esta hipótesis “no tiene ninguna credibilidad en absoluto”.

Turquía: un país de terremotos

De acuerdo a los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, la razón de estos terremotos es que en la región del Mediterráneo se encuentra en contacto con tres placas tectónicas: la euroasiática, la arábiga y la africana.

De acuerdo con expertos, las placas africana y arábiga están empujando hacia la placa euroasiática, provocando que una placa se monte por encima de la otra, esto es lo que ocasiona los terremotos y la formación de los Alpes y los Pirineos.

Para 2022, Turquía experimentó 20.277 sismos y previamente a este suceso, Turquía registró otros tres terremotos de magnitudes similares que han causado numerosos daños.

El terremoto más fuerte en Turquía ocurrió en el 27 de diciembre de 1939 en la provincia de Erzincan, en el oriente del país. Este terremoto fue de magnitud 7,8 y fue calificado como el peor terremoto en la historia reciente del país dado que dejó 32.968 muertos y por lo menos 100.000 personas heridas.

A más de una semana de los dos terremotos, los equipos de rescate siguen localizando supervivientes entre los escombros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad