Un oso hormiguero atropellado volvió a su hábitat
Hace un año en una vía a la ciudad de Ibagué, un oso hormiguero fue atropellado por un vehículo causándole una fractura en su cadera, lo que le impedía su movilidad. El animal fue rescatado por Cortolima y remitido al Centro de Atención y Valoración CAV.
Diego Iglesias, médico veterinario del CAV de Cortolima, relató en Planeta Caracol, cómo fue el procesos de valoración del oso hormiguero y pasados tres meses el comienzo de fisioterapias para la recuperación de su movilidad con sus extremidades inferiores.
Durente el proceso de recuperación, el oso hormiguero tuvo un mínimo contecto con los humanos para evitar la pérdida de sus instintos silvestres. Pero el mayor reto fue su alimentación.
“Es muy difícil que los osos hormigueros coman en cautiverio, su menú básico es de hormigas, abejas y termitas; lo que obligó a elaborar un licuado para garantizar su dieta y que no se desnutriera mientras se recuperaba de la fractura”, explicó Diego Iglesias.
El oso hormiguero regresó a la libertad después del esfuerzo de todo el equipo médico del CAV de Cortolima, su liberación fue en una zona de reserva en el municipio del Prado en el Tolima.
En lo que va de este año, el CAV de Cortolima, ha recibido 263 espacies de animales entre aves, monos y anfibios, que han sido incautados en casos de tráfico de fauna o rescatados por la autoridad ambiental
Conduzca con prudencia para evitar herir a la fauna silvestre. En caso de ver un animal silvestre en peligro, herido o desorientado, acuda a la línea de rescate: 318 6322529.