Indígenas en Nariño rechazan el asesinato del líder Marcos López
Fue asesinado cuando se disponía a participar de una Minga indígena en Ipiales.
NAriño
Los hechos se registraron en el municipio de Mallama, mientras el líder y representante por Nariño del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Marcos López Enríquez, se disponía a transportarse hasta Ipiales, en donde se cumpliría la Minga por el fortalecimiento social, económico, político y cultural de los territorios indígenas.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, el líder fue asesinado por hombres armados quienes arremetieron en su contra, y ya se cumplirían 15 líderes sociales asesinados en Colombia durante este 2023.
Por su parte las comunidades indígenas que participaban de esta reunión en la ciudad fronteriza con el Ministerio del Interior, se movilizaron en rechazo del hecho y solicitaron garantías para ejercer las actividades propias del liderazgo social.
Marcos López era reconocido como un líder de trayectoria en Nariño, quien es concejal del municipio de Mallama desde 2019, fué gobernador del resguardo Gran Mallama en 2021, y actualmente fungía como representante por Nariño para el Movimiento AICO, elegido en 2022.
En las ultimas horas las autoridades cumplieron con un consejo de seguridad extraordinario en donde se fijó una recompensa de hasta $50 millones para quien brinde información que permita la captura de los autores del asesinato del líder indígena Marcos López.