6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Barrio Marsella: Primera Línea habría intimidado a periodista en medio de protestas

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Valesca Alvarado Ríos, periodista nocturna en RCN Radio y la FM, comentó que fue atacada y obligada a borrar el material que grabó en medio de protestas en ese punto de Bogotá

'Primera Línea' se habría infiltrado en protestas del Parque La Paz en Kennedy

'Primera Línea' se habría infiltrado en protestas del Parque La Paz en Kennedy

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675948856_411_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el pasado 7 de febrero, habitantes del barrio Marsella, ubicado en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, se manifestaron en el Parque La Paz donde el Distrito está planeando construir un colegio con capacidad para 1.060 estudiantes.

La comunidad asegura que, no se está oponiendo al derecho a la educación, pero que la ubicación del centro educativo no se ajusta a las necesidades de la zona, ya que en ese mismo punto hay otros dos colegios: Marsella y Nicolás Esguerra.

Sin embargo, el objetivo central de la protesta se perdió por completo, al conocerse el testimonio de la periodista Valesca Alvarado Ríos de RCN Radio, la cual señaló en 6AM Hoy por Hoy que fue víctima de intimidación por parte de unos encapuchados, que serían integrantes de la Primera Línea. Sumado a esto, habría sido atacada y obligada a borrar el material que registró junto a su equipo de trabajo.

Puede interesarle

“De la protestas pacífica se saltó a un escenario difícil, pero lamentable. Un grupo de encapuchados hicieron presencia en medio de las protestas que se registraron en el parque de La Paz, en el sector de Marsella. La comunidad afirmó que estos sujetos pertenecería a la denominada ‘Primera Línea’. Me atacaron y obligaron a eliminar todo el material que registramos con mi equipo, fotos, videos y entrevistas y nos impidieron hacer este ejercicio periodístico”, comentó.

Sumado a esto, los encapuchados les pidieron que salieron del sector y que no se “buscaran más problemas”. Como era de esperarse, no se identificaron.

¿Qué está pasando en el barrio Marsella?

De acuerdo con Alvarado, son varias situaciones, por un lado la comunidad rechaza la construcción del colegio en ese barrio, pero también denuncian el abuso de las autoridades con integrantes del ESMAD. Lo más delicado del caso fueron los comentarios que escucho por parte de estos:

“Esta noche no hay libertad de prensa”, le gritó uno de los integrantes de la Fuerza Pública a la comunicadora en medio del cubrimiento.

Apoyo de los concejales y Secretaria de Educación

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre la construcción del colegio en el barrio Marsella. Comentó que son cerca de 15.000 niños que tienen que recibir educación fuera de la localidad y este proyecto permitiría estar más cerca de sus hogar.

Bogotá: Secretaría de Educación sigue adelante con la construcción del colegio en barrio Marsella

Bogotá: Secretaría de Educación sigue adelante con la construcción del colegio en barrio Marsella

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675952707_321_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Ahora bien, cuando uno mira en la UPZ hay 2.936 menores que tienen que acudir fuera de la localidad donde residen. El diseño y enfoque del colegio es maravilloso y la idea es que se beneficien más de 1.000 niños”, comentó.

Por otra parte, Bonilla reiteró que ya sostuvieron 10 reuniones con la comunidad, contestaron 23 derechos de petición e interpusieron 5 tutelas que fallaron a favor del Distrito. Lo cierto de todo esto, es que seguirán adelante con la construcción del colegio, ya que sienten que beneficiaría a la comunidad, a pesar de los rechazos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad