Rusia liberó a médico colombiano condenado por pedir un medicamento a domicilio
Pilar Rojas, hermana de Elías Mauricio Rojas, habló sobre el caso luego de pasar 14 meses en prisión preventiva en dicho país
Rusia liberó a médico colombiano condenado por pedir un medicamento a domicilio
El médico colombiano, Elías Mauricio Rojas, que viajó a Rusia a estudiar una especialización en alergología e inmunología, y más tarde fue detenido por las autoridades de ese país tras solicitar un medicamento para tratar su somnolencia, no obstante, tras recibirlo fue capturado por la Policía.
Pronunciamiento de la Cancillería
Tras 14 meses de prisión preventiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Tribunal Superior de San Petersburgo, ordenó su libertad. La decisión se tomó luego de reducir de cuatro a un ala la condena que le había sido impuesta en primera instancia por el Tribunal de Distrito de Vyborgsky el pasado 5 de octubre de 2022.
Sobre el particular, habló Pilar Rojas, hermana de Elías Mauricio Rojas, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, y comentó que sienten un gran alivio al saber que ya se encuentra libre:
“Mauricio está bien, lo noté tranquilo en su casa en San Petersburgo, adelantando los trámites legales para hacer sus trámites. En lo poco que pude conversar con él, le facilitaron un documento donde tiene un tiempo estipulado para salir del país. Claramente tiene su visa de estudio vencida y desde octubre ya tenía pensado regresar. La situación era muy complicada”, comentó.
Salud de Mauricio
Dejando de lado el problema con el medicamento que controla el trastorno del sueño, Rojas estuvo recluido en un salón todo el tiempo con cinco/seis personas más totalmente aislado. En sus tiempos libres se dedicó a estudiar y tenía una hora de caminata diaria.
Puede interesarle
“Desde un inicio él tenía su abogado de oficio y adicionalmente se tenía otro pago. A través de ellos se hizo toda la gestión. El acercamiento con el cuerpo diplomático de la Fiscalía de Rusia, fue positivo. La audiencia al final fue corta, eran tres jueces muy receptivas. Fueron 14.5 meses de prisión preventiva los que tuvo”, comentó.