Radio en vivo

Actualidad

¿Paro en Bogotá? 10 mil profesores amenazan con tomarse la capital

Asoinca aseguró que de no ser escuchados por el Gobierno, todo el magisterio de la asociación se tomará Bogotá.

Docentes e indígenas arribaron a la capital de la República en donde llevaran acabo marchas para llamar la atención del Gobierno.

Por medio de su cuenta de Twitter, la organización sindical que agremia a los docentes y trabajadores de la educación vinculados en Popayán y el Departamento del Cauca (Asoinca), anunció que, de no ser escuchados por el Gobierno, todo el magisterio de la asociación (cerca de 10 mil profesores) se tomarán Bogotá.

A propósito de este anuncio, el pasado martes 7 de febrero comunidades de maestros provenientes del Cauca, intentaron entrar a la fuerza al Congreso para exigir mejoras en las condiciones del sistema salud de los profesores en este departamento.

Ante este hecho se pronunció en La W Radio, Víctor Hugo Jiménez, uno de los directivos de Asoinca, quien aclaró que esta movilización no fue en contra del Gobierno de Gustavo Petro sino que fue “contra el consejo directivo del Fomag porque allí es donde cinco personas toman la decisión de cómo entregar los recursos de salud en el magisterio colombiano”.

Jiménez señaló que la exigencia también está dirigida al Ministerio del Trabajo, de Educación y de Hacienda “que son los que tiene el voto en el Fogma , para que voten en consonancia con el discurso de Petro de la vida”.

Ante la fallida toma del Congreso, el directivo expresó que no considera que afecta la democracia del país porque es un derecho legítimo a la protesta pacífica en torno a la vida: “más de 128 docentes llevamos registrados muertos desde 1 de enero de 2022″.

Lea también:

De acuerdo con el líder de Asoinca, este problema no es nuevo, pues, desde el pasado 16 de enero del presente año se declararon en huelga pero a pesar de los diálogos con el Gobierno,“ya la gente en el Cauca se cansó de enterrar a sus familiares y amigos”.

Jiménez explicó que al no tener una respuesta a concreta del Fogma, se tomó la decisión en una asamblea de más de 7 mil personas de la asociación, de venir a la capital colombiana a ser escuchados y a pedir solidaridad.

Sobre la posible toma de Bogotá anunciada por redes sociales, el líder comentó que ya habían más personas movilizándose a Bogotá en espera de los comunicados del Gobierno sobre la solución al problema de salud y sobre la decisión del Fomag. De acuerdo a cómo avance la discusión, seguirá o no la movilización por parte de este gremio.