Radio en vivo

Internacional

Balance de muertos en Turquía y Siria sube a 11.236

Las tareas de rescate continúan mientras la cifra de heridos se acerca a los 55.000 y las temperaturas caen en la región.

Rescatistas en medio de los daños causados por los dos terremotos en Turquía que también perjudicaron a Siria. (Foto: Sezgin Pancar/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Turquía

En un nuevo balance de la crisis que dejaron los terremotos en Turquía y Siria, las autoridades revelaron que en tres días han fallecido 11.236 personas. En específico, 8.574 personas fallecieron en Turquía y 2.662 en Siria.

En ambos países se contabilizan cerca de 55.000 heridos. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que en su país hay 49.133 heridos y, de momento, en Siria se reportan al menos 5.000 personas heridas.

“Creo que mis ciudadanos, que siempre fueron pacientes, seguirán siéndolo, bajo la coordinación de AFAD (la agencia de emergencias turca) el Estado está aquí”, declaró Erdogan durante su visita a la región de Kahramanmaras, una de las zonas más castigadas por los terremotos.

El mandatario turco se comprometió a comenzar a retirar los escombros de la región con el objetivo de reconstruir las viviendas destruidas de todas las ciudades perjudicadas por los terremotos en el plazo de un año.

Si bien ya son 60.000 los miembros de equipos de rescate desplegados en la región, los efectos de los terremotos y las constantes réplicas han resultado que algunos lugares siguen sin recibir algún tipo de ayuda.

Entre los obstáculos para adelantar los rescates se suma que los terremotos ocurrieron durante el invierno, la interrupción de bienes básicos y suministros como agua, electricidad, calefacción, combustibles y medicinas.

“¿Qué ha pasado con los impuestos que pagamos? ¿Dónde está la Media Luna Roja? No hemos recibido nada. Estamos haciendo nuestras necesidades entre cuerpos hinchados. Nos han dado una tienda en la que vivimos tres familias, pero tememos que los niños se congelen”, critican algunos de los supervivientes.