Radio en vivo

Tendencias

Revelan mapa de tesoro nazi que estaría oculto en una pequeña ciudad de Países Bajos

Miles de personas buscan las cuatro cajas de munición repletas de joyas, relojes, piedras preciosas y oro

En agosto de 1944 se registró una cruenta batalla en la ciudad de Arnhem, una pequeña villa al oriente de los Países Bajos, en la que los aliados y las tropas nazis disputaban la posesión de un estratégico puente sobre el río Rin, como si se tratara de un enfrentamiento decisivo para la guerra.

Tal vez así era.

Los aliados habían entrado a Francia con el ímpetu de quienes estaban decididos en acabar con la ocupación nazi, y con esta, a la II Guerra Mundial, que para ese entonces había devorado millones de vidas, de regiones enteras, de recursos y de esperanzas.

En medio de la intensa batalla, con la que los aliados buscaban una brecha para seguir liberando las regiones ocupadas, una de las sucursales del banco Robaver (1911-1947) fue alcanzada por un proyectil que se convirtió en la oportunidad de decenas de solados nazis para hacerse a un jugoso botín.

Dentro de los abrigos, los soldados nazis guardaron relojes, joyas, oro y piedras preciosas que fueron a parar en cuatro cajas de munición, que, según un mapa que se ha publicado recientemente, estarían escondidas en algún lugar del pueblo neerlandés de Ommeren, en el centro de Países Bajos.

World War II era parachute drop in black and white / Ivan Cholakov

El mapa del tesoro

El Archivo Nacional de los Países Bajos publicó el pasado enero una serie de documentos que se encontraban clasificados, dentro de los que destaca el que se cree es el mapa que señalaría el punto exacto en el que los nazis escondieron este tesoro.

Este tesoro se ha convertido en el deseo de miles de personas que se han desplazado hasta esta pequeña localidad en el norte de Europa para dar con alguno de los objetos, debido a que tendría un valor de varios millones de dólares. Es tan importante la suma de dinero y los objetos que guarda este tesoro que el propio Estado Neerlandés ha emprendido su búsqueda sin éxito.

US soldiers unload acrates of art taken from jews by the Nazi's and stored in the Heilbronn Salt Mines in Germany May 3, 1945. Foto referencia / National Archives

Oficial nazi

Dentro de las personas que han emprendido la búsqueda del anhelado tesoro se encuentra un oficial alemán que aparte de realizar un boceto del lugar en el que posiblemente se encontrarían las cajas con los diamantes, el oro y las preciadas joyas, utilizó un detector de metales sin lograr el objetivo.

No obstante, a pesar del entusiasmo que ha generado alcanzar este botín, algunos expertos señalan que es posible que no exista en la actualidad y que en medio de la guerra era probable que se hubiera encontrado.

“Ommeren era una zona donde aún se registraban batallas en ese momento, así que es posible que el tesoro fuera enterrado y luego retirado un par de días después”, indicó historiador neerlandés, Joost Rosendaal, al canal regional Omroep Gelderland.

*Con información de EFE