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Test real revela la diferencia de consumo de un carro híbrido a uno de gasolina

Las llegada de los vehículos híbridos y su expansión en el mercado abrió una nueva discusión sobre cuál de los dos modelos tiene más ventajas con respecto al otro

Vehículo eléctrico / Getty Images

Vehículo eléctrico / Getty Images / SOUTHWORKS CREATIVE LTD

En el mercado automotriz se libre una a auténtica “batalla campal” al comparar los modelos tradicionales frente a los eléctricos. Más de uno se habrá planteado si seguir con la dinámica usual o internar algo nuevo. Sin duda alguna, el precio y autonomía serán factores determinantes a la hora de tomar una decisión, por eso es importante conocer a fondo las prestaciones de cada uno y ver si se acomoda a su manera de conducir.

Características de un vehículo híbrido

La primera diferencia que encontramos, es que cuenta con dos motores diferentes: uno de combustión interna y otro eléctrico. En este caso se requerirá de un espacio para incorporar el depósito para el combustible, caja de cambios y la línea de escape.

Otro punto a considerar es que la batería se recarga sin necesidad de enchufarla a la red eléctrica, debido a que este tipo de vehículos transforman los momentos en los que frena para alargar su funcionamiento. Sin embargo, el vehículo híbrido solo puede funcionar con el motor eléctrico por unos cuántos kilómetros hasta necesitar de ayuda. A lo anterior, se suma el precio, que en el caso de los híbridos se ve incrementado con respecto al del combustión eléctrica.

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Un híbrido tiene un menor coste de uso

Según la consultora Audatex, en su informe “Vehículo y ahorro según motorización”, el mantenimiento de un modelo híbrido puede ser hasta un 50% inferior al de un gasolina y diésel. En España, analizaron los casos del Toyota Auris hybrid y del Yaris hybrid.

Por un lado, el costo de mantenimiento de ambos modelos en 120.000 kilómetros u ocho años, favoreció en un 29% al híbrido. Según el estudio, los sistemas “Full Hybrid” son más económicos de mantener con respecto al motortradicional, ya que prescinden de elementos como el embrague, alternador, motor de arranque y correa de distribución.

De igual manera, la recuperación energética con el freno implica que tanto el desgaste de las pastillas como el freno de disco sea menor que en la motorización convencional.

Ida al taller de un vehículo híbrido

Respecto a los costes de reparación en un híbrido, dependen del elemento que sufra la rotura, generalmente el costo de una batería puede ser muchísimo más alto que el tradicional. Por ejemplo, en el caso de Toyota, la batería del modelo híbrido está diseñada para durar la vida útil del mismo.

Ahora bien, en cuanto a precios, este asciende a los 1.135 euros en un Yaris hybrid, unos 5′700.000 pesos colombianos frente a 5′900.000 de pesos en el caso de la Auris.

Consumo de combustible

En costos, el ahorro del combustible va en función de los recorridos y de la forma de conducir. Por ejemplo, un híbrido medio puede llegar al 15%, un híbrido completo al 25% y un híbrido enchufable en torno al 50%, aseguran en el estudio. Sobre esto, llegaron a la conclusión que el híbrido es más rentable que el diésel a partir de los 15.000 kilómetros al año, considerando un uso del vehículo en torno a ocho o diez años y muchos recorridos en la ciudad.

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