Radio en vivo

Internacional

Aun no hay discusión de moneda única en América Latina: Brasil

La ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil dijo que es una propuesta que se viene trabajando en el país para impulsar las transacciones comerciales.

La candidata presidencial, Simone Tebet. / MAURO PIMENTEL

Durante su participación en el foro empresarial luso brasileño LIDE en Lisboa (Portugal), la ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, dijo que la discusión sobre una moneda única en América Latina todavía no está ocurriendo.

Tebet resaltó que la creación de una moneda única no ha iniciado porque primero deben fortalecerse las relaciones comerciales con Mercosur y la Unión Europea con el objetivo de crecer.

La ministra dijo que cuando se hizo un primer anuncio sobre una posible creación de una moneda común en la región, iniciando con Argentina, “hubo mucho ruido” y agregó que esto no es algo nuevo sino un plan que viene adelantando el país hace bastante tiempo.

En su intervención, la ministra Tebet dijo que la creación de esta moneda va en línea con mejorar las transacciones comerciales y financieras para volver a ser competitivos, para lo que necesitan “a Portugal, a Europa y a América Latina”, esto luego de 4 años ignorando a los socios comerciales.

“Estoy hablando especialmente no sólo de Mercosur, sino también de la relación de Mercosur con la Unión Europea. Ordenar la casa desde el punto de vista fiscal, con emergencia, para hacer lo social”, destacó.

La ministra, quien fue candidata de la centroderecha para la presidencia, dijo que pese a las divergencias con Lula da Silva, tienen una completa sinergia en “acabar con la miseria, disminuir la pobreza, sacar a Brasil del mapa del hambre”.