Al CampoAl Campo

Economía

La agroecología, una revolución por el campo y la alimentación

Desde la Universidad Distrital promueven un semillero que invita a sembrar como “un acto de resistencia, revolución y amor”.

Así es la agroecología, un movimiento social por una buena alimentación

Así es la agroecología, un movimiento social por una buena alimentación

16:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675506513130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Espacio egroecológico. Foto: cortesía Caren Johana Ardila, Universidad Distrital.

Bogotá

La agroecología se ha convertido en un movimiento social que trabaja en busca de fórmulas y acciones que permitan a la sociedad garantizar un suministro adecuado de alimentos sanos, siempre bajo la premisa de proteger el planeta, de cuidar la tierra.

En varios países de América Latina estos movimientos toman cada vez más fuerza y ha tenido en los centros de investigación de muchas universidades, uno de sus principales baluartes.

Y es que esta tendencia hace parte de los esfuerzos por una soberanía alimentaria, que hoy enfrenta retos y peligros generados por múltiples factores adversos por el cambio climático, las guerras como la de Ucrancia, los sistemas de producción que afectan el ecosistema, el uso desmedido de plaguicidas y de otros elementos químicos que dañan los suelos, y mucho más.

Precisamente en Colombia estamos escuchando diversas voces que hablan de agroecología, y que la han convertido en movimiento social. Se oyen voces como las que dicen que “sembrar es un acto de resistencia, revolución y amor”, un mensaje surgido en el Semillero de Agroecología Hisha, de la Universidad Distrital, que viene trabajando con comunidades en acciones para recuperar la tierra, retomar el conocimiento ancestral y promover las huertas que permitan unos cultivos de productos más sanos, más saludables.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Caren Johana Ardila, una de las promotoras de la iniciativa, quien es profesional ambiental, ingeniera ambiental y magister en Gerencia Ambiental y Comunicación, quien nos explicó los fundamentos del Semillero de Agroecología Hisha, “espacio que inicia con la creación de una pequeña huerta llamada Mamá Coca, un lugar de encuentro para sembrar, para debatir y construir nuevas esferas divergentes en la academia convencional, promoviendo poco a poco un tejido comunitario y que responde a las bases de la agroecología como un movimiento social”.

El diálogo completo de Al Campo, con la ingeniera Caren Johana Ardila, lo puede escuchar en el archivo de audio anexo:

Trabajo por una alimentación más sana. Foto: cortesía Caren Johana Ardila, Universidad Distrital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad