EE.UU. retira de circulación gotas de ojos que pueden causar ceguera
En las gotas de marca EzriCare se detectó una bacteria que ha dejado una persona muerta, cinco con pérdida permanente de la visión y otras más con inflamación de la córnea y el globo ocular.
Estados Unidos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lanzó una alerta sanitaria por el hallazgo de una bacteria, que es resistente a los antibióticos, en una marca de gotas para los ojos.
Tras este hallazgo se recomienda la suspensión inmediata en el uso de las gotas de marca EzriCare Artificial Tears, un producto distribuido por la compañía EzriCare LLC y fabricadas en India por Global Pharma Healthcare.
La bacteria encontrada en las gotas es ‘Pseudomonas aeruginosa’ y su presencia en las gotas utilizadas para tratar la irritación y sequedad en los ojos ha resultado en la muerte de una persona y la pérdida permanente de la visión de cinco personas.
En total se han identificado 55 casos con secuelas en la salud por el uso de estas gotas en Estados Unidos, los pacientes sufren otra serie de afecciones como infección respiratoria, inflamación del globo ocular o de la córnea, infección en el tracto urinario que puede resultar en una sepsis.
Se advierte que esta bacteria es resistente a los antibióticos comunes y, por ahora, se desconoce si la contaminación de los productos ocurrió durante su fabricación o durante el uso de las gotas, aun así, ya se suspendió su distribución.
La preocupación es que las lágrimas artificiales fabricadas en India también son comerciadas bajo otras marcas en Estados Unidos, por lo que se están rastreando otros productos que podrían estar contaminados con la bacteria.