6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Comisión de Ética solo tiene competencia con actuales congresistas: Maria J. Pizarro

La senadora María José Pizarro, aseguró que la Comisión de Ética del Congreso no tiene la competencia para recibir denuncias de violencia contra mujeres excongresistas, debido a que solo atienden a funcionarios públicos actuales.

Comisión de Ética solo tiene competencia con actuales congresistas: Maria J. Pizarro

Comisión de Ética solo tiene competencia con actuales congresistas: Maria J. Pizarro

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675346172_454_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aprobado Proyecto de Ley liderado por la senadora Maria José Pizarro contra la Violencia política en Colombia.

Luego de que el excongresista Gustavo Bolívar, presentara una denuncia por una presunta red de explotación sexual en el Legislativo, el presidente Gustavo Petro le solicitó a la senadora María José Pizarro liderar una nueva comisión accidental especial que se encargue de este tipo de denuncias al interior del Congreso.

Le puede interesar:

En entrevista con Caracol.com.co la senadora María José Pizarro, indicó que la nueva Comisión especial está pendiente de ser firmada por el presidente de la cámara, David Racero y por el presidente del Congreso, Roy Barreras, para poder “echar andar con todo rigor esa investigación”.

Pizarro explicó que frente a este tema puede haber una duplicidad de funciones, ya que, la Comisión de Ética anunció el 10 de enero que crearía una comisión para investigar este cometido, pero según aclaró la senadora, esta Comisión solo tiene competencia para investigar a los congresistas actuales, es decir, solo los que están en funciones.

La senadora indicó que su temor más que la duplicidad de funciones, está en el desconocimiento del mecanismo de denuncia: “lo que no podría pasar es que por un lado, las mujeres se confundan y no sepan dónde denunciar, si en la Comisión de Ética o en el marco del protocolo que ya estableció el Congreso la semana pasada, en función a este tipo de casos con una ruta específica para brindar garantías, atención y acompañamiento jurídico a las mujeres, para que puedan finalmente presentar las denuncias”, explicó Pizarro.

No puede quedar la duda de no saber a dónde denunciar y por supuesto, aquí estamos trabajando para que haya consciencia, autonomía, independencia y acompañamiento a las mujeres”, dijo Pizarro.

Según la senadora, el anuncio que dio a conocer John Jairo Roldán, presidente de la Comisión de Ética, lo hizo desde el 10 de enero y está bien que quieran investigar estos hechos, pero la preocupación radica en que de la noche a la mañana hayan salido una serie de carteles en el Congreso con una ruta de denuncia distinta a la que se estableció para atender a las víctimas de violencia, acoso y abuso laboral en el Congreso.

“Lo que no puede pasar es que las voces de las víctimas se silencien y esto no llegue a buen puerto”, sentenció Pizarro.

Por último, Pizarro expresó que espera que en el día de hoy, tanto Roy como Racero firmen la resolución: “ayer hablé con el presidente del Senado y me garantizó que hoy la resolución iba a estar firmada y también hay que aclarar con el senador Jhon Jairo Roldán cómo vamos a actuar para que se protejan las mujeres”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad