10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

3 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso y en Colombia las cifras van en aumento

La nutricionista Andrea Palencia habló del exceso de peso en la población infantil en el país y qué hacer en estos casos

3 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso y en Colombia las cifras van en aumento

3 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso y en Colombia las cifras van en aumento

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1675364650_750_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobrepeso / Getty Images

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló la nutricionista Andrea Palencia acerca de las cifras de obesidad en niños y adolescentes en Latinoamérica. Comentó que no se han podido bajar los indicadores y la tendencias se mantiene al alza.

Ahora bien, de acuerdo con una evaluación que realizó Unicef en la región, 3 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso y esto se reforzó aún más con la llegada de la pandemia del COVID-19.

“Casi el 25% de los niños en Colombia tienen sobrepeso y en adolescentes la cifra llega al 17% de los adolescentes. Lo que vemos es que estamos a la par de la tendencia. Es un acumulado de mala alimentación, falta de actividad física, el tiempo en pantalla, la publicidad que gira alrededor de ellos, entre otros”, comentó.

Puntos a considerar

De acuerdo con Palencia, en los cinco primeros años de vida es donde se empiezan a desarrollar los hábitos de alimentación. Con el tiempo, al contar con sobrepeso, podría traer problemas de carácter cognitivo en el futuro.

“Gran parte de las medidas tienen que ver con un cambio cultural y la alimentación en el hogar. Es importante incluir proteínas, lácteos, carbohidratos, frutas y vegetales y evitar el azúcar”, reiteró la experta.

Unicef Colombia

Por otro lado, se espera que muy pronto, desde UNICEF revelen más sobre un estudio enfocado a los alimentos ultraprocesados y cómo estos pueden llegar a influir directamente en el desarrollo de los menores. De igual manera, hacen un llamado a ver la situación en otros países y analizar las medidas que se han tomado para atacar el sobrepeso.

“En la alimentación de los escolares se debe incluir cuatro grupos de alimentos: las proteínas, los lácteos porque están en etapa de crecimiento, carbohidratos y frutas/vegetales para complementar la parte de nutrientes, evitar grasas y azúcares en exceso y acompañar con bebidas sin endulzantes”, comentó Palencia.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad