10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

App de Movilidad Turi: ¿Es legal este modelo de negocio en Colombia?

Gustavo Martínez, presidente de la Federación TuriRed, comentó que son el primer aplicativo 100% legal en el país con funcionalidad para carros con placas amarillas

App de Movilidad Turi: ¿Es legal este modelo de negocio en Colombia?

App de Movilidad Turi: ¿Es legal este modelo de negocio en Colombia?

14:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675270023_607_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apps movilidad / Getty Images

TurisRed es una federación de segundo nivel, que tienen 89 cooperativas integradas a nivel nacional, creada dentro de la ley colombiana y amparados bajo las leyes 79 de 1988, 454 de 1998, entre otras. Sobre el particular habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Gustavo Martínez, presidente de la Federación TuriRed y aclaró si es una alternativa de movilidad viable y legal dentro del territorio colombiano.

¿Que es Turi?

Turi es un app de movilidad disponible en 7 de las principales ciudades del país, que está regulado bajo la ley de la economía solidaria. Así las cosas, TurisRed es una federación de turismo y movilidad, que presta dos servicios a la ciudadanía

¿Funcionaría este modelo de negocio?

Gustavo Martínez comentó que en Colombia existen dos tipos de economía: la formal -donde están incluidas apps como DiDi, Uber, entre otras- y la informal, en la que se encuentra Turisred.

“Nosotros podemos decir que somos el primer aplicativo legal en funcionalidad en temas de movilidad para carros de placa amarilla. Funcionamos dentro de la ley colombiana y la Constitución y el modelo se rige bajo el término de “asociatividad”, como el que tiene la Federación Colombiana de Cafeteros”, comentó.

Puede interesarle

Por otra parte, el funcionario reiteró que el asociado pone a disposición de la federación su vehículo, lo aporta y ellos lo rentan. Siguiendo esta línea, todos los dueños de carros van a poder prestar su servicio como conductores de carro particular dentro de un contrato solidario que ellos acuerdan por medio del aplicativo.

¿Cómo ingresar a la cooperativa y operar con la app?

De acuerdo con el presidente de la Federación TuriRed, la operación de ingreso no tiene costo al descargar la app y lo que se busca es que el socio también decida vincular a amigos y familiares para que sean conductores solidarios de la federación.

“El que va a prestar el vehículo tendrá que comprar una póliza de responsabilidad contractural, la cual venimos trabajando con Seguros Mundial, tiene un costo de $160.000 pesos para todo el año y cubre hasta 25′000.000 millones de pesos en caso de sufrir algún tipo de accidente”, reiteró.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad