Internacional

Provincia de Canadá permitirá venta y porte de drogas, ¿Cómo funciona la regulación?

Columbia Británica permitirá el porte de hasta 2,5 gramos de drogas como cocaína, fentanilo, heroína o morfina.

Cocaína.     Foto: Getty Images

Cocaína. Foto: Getty Images / mikroman6

Canadá

En la provincia canadiense de Columbia Británica (CB) inició un plan piloto para abordar la situación de las drogas de una forma distinta. Desde hoy y hasta el 31 de enero de 2026 se despenaliza el porte de pequeñas cantidades de drogas como cocaína.

Este plan va en línea con la decisión que tomó Canadá de legalizar el uso del cannabis recreativo para adultos a nivel nacional en 2018. El gobierno federal de Canadá explica que este experimento permite el porte de hasta 2,5 gramos de este tipo de drogas:

  • Metanfetamina.
  • Opioides (como morfina, heroína o fentanilo).
  • Cocaína (tanto crack como en polvo).
  • Drogas sintéticas como MDMA.

Según la ministra de Salud de CB, Carolyn Bennet, esta medida implica un “cambio monumental en la política de drogas que favorece el fomento de relaciones de confianza y apoyo en los servicios sociales y de salud en lugar de una mayor criminalización”.

El cambio en la forma de abordar la situación de drogas ocurre luego de que se registrara la muerte de 10.000 personas por sobredosis de drogas en Columbia Británica desde 2016. Se espera que, con este cambio, la mortalidad disminuya.

Aun así, se destaca que esta norma no establece una libertad en su consumo y venta dado que la venta libre de drogas sigue siendo ilegal y su porte en zonas escolares o aeropuertos también va en contra de la ley, en contraste, se permite su venta en puntos específicos y controlados por el gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad