Hay alerta roja en catorce municipios antioqueños por incendios forestales
En Liborina, 50 hectáreas de bosque fueron arrasadas por un incendio de cobertura vegetal.
Antioquia
En Liborina, 50 hectáreas de bosque fueron arrasadas por un incendio de cobertura vegetal.
Antioquia es uno de los departamentos con mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales durante esta temporada de pocas lluvias en el país, según el Ideam. Son catorce los municipios que están en alerta roja, entre ellos: Bello, El Bagre y Sopetrán.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), Jaime Gómez Zapata, aseguró que el pronóstico es de tiempo seco para esta semana lo que aumenta la alerta de incendios forestales. Sin embargo, no descartó algunas lluvias en el oriente del departamento.
El mayor número de municipios en alerta de incendios en la cobertura vegetal están localizados en la subregión del suroeste antioqueño.
Lea también:
Fueron cuatro los jóvenes masacrados en el norte de Antioquia
Desde el 1 de febrero habrá cierres viales en el sector del Jardín Botánico
Sobre el incendio en Liborina
En el sector de Llanogrande, zona rural de Liborina, Occidente de Antioquia, un incendio forestal arrasó con 50 hectáreas de bosque, la mayoría con cultivos agrícolas. Las llamas se propagaron rápidamente por las altas temperaturas y estuvieron activas durante tres días.
La alcaldesa de Liborina, Adriana Maya Gallego, confirmó que el incendio ocasionó graves daños, no solo para las familias campesinas, sino también ambientales.
En su momento, con el apoyo de la Fuerza Aérea, que desplegó un helicóptero con sistema bambi bucket y lograron controlar la conflagración en un 99%.