6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Lafaurie sobre buque Orión V: Sector ganadero no tiene que ver con cargamento de coca

Las autoridades de España detuvieron a 28 personas que iban a bordo del buque Orion V con una carga de 1.750 reses donde se incautaron 4,5 toneladas de cocaína

Lafaurie sobre buque Orión V: "Sector ganadero no tiene que ver con cargamento de coca"

Lafaurie sobre buque Orión V: "Sector ganadero no tiene que ver con cargamento de coca"

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675089139_626_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Lafaurie

La Policía Nacional y Aduana de España dieron a conocer la detención del buque Orión V que zarpó en días pasados desde Colombia con destino a Beirut, Líbano. En la embarcación, que llevaba una carga de 1.750 reses, se incautaron a bordo un total de 4,5 toneladas de cocaína.

Sobre el particular, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y Miembro del Equipo Negociador del Gobierno de Colombia con el ELN.

“La parte que hace falta contar es que el barco iba a zarpar en diciembre, tuvo un problema mecánico, volvió a puerto, se bajaron los animales y otra vez volvieron a embarcarlas. Esto es un tema muy grave y lamentable. Desde la perspectiva del gremio hemos venido abriendo esos mercados y así tener un aval para tratar de avanzar con distintos países. Lo cierto es que el país está inundado de cocaína”, comentó.

Por otra parte, Lafaurie reiteró que desde el gremio han extremado medidas para evitar irregularidades como estas. Por ejemplo, cuando un camión sale para puerto, si tiene demora de 5 minutos o más se envía una alerta por GPS.

España incautó 4500 kilos de cocaína en cargamento de ganado proveniente de Colombia

¿Qué se necesita para eliminar la emergencia sanitaria global por COVID-19?

“El sector ganadero no tiene nada que ver con esto, ellos generalmente venden en la puerta de su casa. Se debe hacer una inverstigación desde la empresa que exporta hasta la que compra en el puerto. Eso sí, sin señalar a alguna de las partes. Ahora bien, de los 28 detenidos, hay dos con nacionalidad colombiana”, reiteró.

Finalmente Lafaurie hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades de Colombia y en general a las que están ubicadas en los puertos para hacer controles más rigurosos a la mercancía que llega y sale del país.

“La cocaína está intentando salir por todas partes, lo que sí tengo plena certeza que la exportación de animales se hace con FOB”.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad