COVID-19: La emergencia sanitaria internacional se mantiene
La Organización Mundial de la Salud decidió no eliminar la pandemia dado que el coronavirus sigue siendo “una enfermedad infecciosa peligrosa”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que mantendrá el coronavirus como una emergencia sanitaria internacional al considerar que sigue siendo “una enfermedad infecciosa peligrosa” que aún tiene la capacidad de dañar considerablemente a las personas y los sistemas sanitarios del mundo.
La declaración firmada por el director de la OMS, Tedros Adhanom, y recomendada por el Comité de Emergencia de la OMS, destaca que la pandemia del COVID-19 está en una fase de transición por lo que aún es posible eliminar la emergencia sanitaria en los próximos meses.
La recomendación hecha por el Comité de Emergencia detalla que este debe ser un periodo para reflexionar sobre cómo se debe hacer la transición de una fase de emergencia a una fase de normalidad de forma segura conviviendo con el virus.
Si bien el llamado de la OMS es a mantener el estatus de ‘amenaza grave a la salud pública internacional’, buena parte de los gobiernos han dejado atrás las medidas restrictivas para controlar la pandemia, lo que ha resultado en repunte de casos en algunas regiones (como China).
La próxima reunión para discutir la eliminación de la pandemia será en abril.