Al CampoAl Campo

Economía

Activan Mesa Técnica Apícola en el Tolima

A través de una ordenanza se declararon a las abejas como insectos de interés ecológico y económico.

Para promover la apicultura instalan mesa técnica en el Tolima y otras noticias de Al Campo

Para promover la apicultura instalan mesa técnica en el Tolima y otras noticias de Al Campo

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674988975631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mesa Técnica Apícola del Tolima. Foto: cortesía

Ibagué

Se instaló la Primera Mesa Técnica Apícola del Tolima la cual tiene como objetivo principal impulsar este renglón de la economía agropecuaria de la región.

De acuerdo con Ómar Julián Valdés, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, la Mesa Técnica pretende generar la competitividad de la cadena apícola del departamento, capacitar a las familias productoras, impulsar proyectos productivos con sostenibilidad ambiental y adelantar procesos de mejoramiento genético.

Asimismo, destacó la presencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, las secretarías de Desarrollo Económico, Ambiente y Gestión del Riesgo, y de Educación de la Gobernación del Tolima, la Corporación Autónoma Regional Cortolima, SENA, Agrosavia, y varias asociaciones de productores como promotores de la Mesa Técnica Departamental Apícola del Tolima.

Por su parte, Mauricio Hernández, gerente de la empresa apícola Apitec, consideró que esta iniciativa genera buenas expectativas por el gran potencial apícola que tiene el territorio tolimense y agregó que el desafío es la conformación de una eficiente cadena productiva con capacitación y transferencia de tecnología.

“Sólo en Chaparral hemos tenido producciones de 20 toneladas anuales de miel que en estos años se están viendo afectadas por el cambio climático y el exceso de lluvias. En nuestro municipio hay establecidas ya unas tres mil colmenas y ya son por lo menos unas 200 familias las que se dedican a esta actividad con importantes ingresos”, contó el empresario agropecuario en el informe para Al Campo, de Caracol Radio, con Harold Bonilla desde Ibagué.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad