Al CampoAl Campo

Economía

Conozca la acuaponía, otra opción rentable para el campo colombiano

Es un sistema para la producción simultánea de peces y variados vegetales, que pueden contribuir en la seguridad alimentaria de las comunidades.

La acuaponía, un sistema que nos garantiza una alimentación sana

La acuaponía, un sistema que nos garantiza una alimentación sana

19:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674903354176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ilustración de un cultivo de plantas y peces en invernadero con sistema de acuaponia. Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Palmira, Valle del Cauca

La acuaponía es un sistema de producción de alimentos que se está abriendo espacio en el mundo, gracias a su fácil implementación y a la buena calidad de sus productos.

A través de la acuaponía se pueden producir, de manera simultánea, diversas variedades de peces junto a frutas, hortalizas y otros vegetales, según explicó en Al Campo, de Caracol Radio, la doctora Paula Andrea Rugeles, experta en agroecología e investigadora en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

La doctora Rugeles habló sobre un trabajo con sistemas acuapónicos, a través de los cuales se busca garantizar la soberanía alimentaria de varias familias vallecaucanas. Este se desarrolla en la vereda El Arenillo, en jurisdicción del municipio de Palmira, donde madres cabeza de hogar están produciendo alimentos para beneficio de la comunidad.

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia, estas mujeres han trabajado en la producción de truchas, tilapias, fresas, lechugas y otras hortalizas. Es un trabajo en el que hay personas muy comprometidas que han aprendido las técnicas de la acuaponía y que con aciertos y errores han identificado las especies de peces y de plantas que son aptas para trabajar, según la temperatura de la zona y la calidad del agua.

La doctora Paula Andrea Rugeles apuntó que en la acuaponía hay la integración de tres ecosistemas que incluyen peces, microrganismos y plantas, cuyas funciones explicó en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, en la que habló de la experiencia de las mujeres de El Arenillo, los logros alcanzados, el valor de la acuaponía para la seguridad alimentaria y otros detalles que puede escuchar en el audio anexo:

Use of specialized phyto lamps growing vegetables indoors, modern technologies of gardening indoors, using soilless substrate, mixture of nutrients and light / Natalia Marshall

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad