Radio en vivo

Salud y bienestar

Con estos alimentos puede disminuir el estrés y prevenir la tristeza

Expertos han demostrado que la alimentación es una buena medicina para tratar casos de ansiedad, nervios y estrés, aportando nutrientes al cuerpo.

Dieta saludable / Colprensa

Los síntomas de ansiedad y estrés, sumados a la tristeza, son un desafío para cada vez más personas alrededor del mundo. La vida agitada, el trabajo, la economía y las enfermedades, pueden llevar a que alguien caiga en un profundo abismo de depresión en el que no encuentra salida.

Aunque lo más importante es acudir a la ayuda profesional en caso de sentir tristeza prolongada, hacer modificaciones en el estilo de vida puede ayudar a reducir estos sentimientos. La alimentación puede ser la mejor aliada en el proceso.

Alimentos que no pueden faltar en su dieta.

Banano

Si todas las frutas ayudan a preservar una alimentación sana y, por ende, bajar los niveles de estrés, el banano reúne todo lo que necesita. Según datos de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Bedca), esta fruta cuenta con 3.4 gramos de fibra por cada 100, lo que ayuda al tránsito intestinal, muchas veces desregulado por la ansiedad.

También cuenta con 38 miligramos de magnesio, elemento que ayuda a relajar la musculatura.

Más noticias

Salmón

Los pescados, al ser ricos en proteínas, ayudan a mantener una dieta saludable, esencial para contar con una buena salud mental. El salmón no solo cuenta 18.4 gramos por cada 100, según datos de la Bedca, sino que también es rico en Omega 3, que ayuda a mantener mejor estado de ánimo.

Pasta integral

La pasta integral es una de las mejores opciones que al alcance de cualquier bolsillo. También, este tipo de pasta tiene 143 miligramos de magnesio y 11.5 gramos de fibra, por lo que reune todo lo necesario para reducir los estragos de la ansiedad.

Chocolate amargo

El chocolate ayuda a mejorar el estado de ánimo, gracias a que contribuye a elevar los niveles de triptófano y serotonina. Es recomendable que el chocolate sea lo más puro y menos procesado posible, ya que así será más saludable, ya que no tendrá ingredientes como azúcar, leche o grasas saturadas.

Frutos secos

Uno de los efectos de la ansiedad es el aumento de la ingesta calórica. Por ello, optar por alimentos sanos y saciantes entre horas es clave. Recurrir a los frutos secos puede ser una buena opción para calmar la ansiedad por comer, de forma que cuando llegue a las comidas principales no se exceda en la cantidad.

Frutos secos

Polvo de matcha

Este vibrante té verde en polvo es popular entre los entusiastas de la salud porque es rico en L-teanina, un aminoácido no proteico con potentes propiedades de alivio del estrés.

El matcha es una mejor fuente de este aminoácido que otros tipos de té verde, ya que está hecho de hojas de té verde cultivadas a la sombra. Este proceso aumenta su contenido de ciertos compuestos, incluyendo la L-teanina.

Estudios tanto en humanos como en animales muestran que el matcha puede reducir el estrés si su contenido de L-teanina es lo suficientemente alto y su cafeína es baja.

Acelga

La acelga suiza es una verdura de hoja verde que contiene nutrientes que combaten el estrés.

Solo 1 taza (175 gramos) de acelga cocida contiene el 36 por ciento de la ingesta recomendada de magnesio, que desempeña un papel importante en la respuesta al estrés. Los niveles bajos de este mineral se asocian con afecciones como la ansiedad y los ataques de pánico. Además, el estrés crónico puede agotar las reservas de magnesio del cuerpo, lo que hace que este mineral sea especialmente importante cuando está estresado.

Huevos

Los huevos a menudo se conocen como multivitamínicos de la naturaleza debido a su impresionante perfil nutricional. Los huevos enteros están repletos de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes necesarios para una respuesta saludable al estrés.

Son particularmente ricos en colina, un nutriente que se encuentra en grandes cantidades en solo unos pocos alimentos. La colina ha demostrado desempeñar un papel importante en la salud cerebral y puede proteger contra el estrés.

Semillas de girasol

Las semillas de girasol son una fuente rica de vitamina E. Esta vitamina soluble en grasa actúa como un poderoso antioxidante y es esencial para la salud mental.

Una ingesta baja de este nutriente se asocia con la alteración del estado de ánimo y la depresión.

Las semillas de girasol también son ricas en otros nutrientes que reducen el estrés, incluyendo magnesio, manganeso, selenio, zinc, vitaminas B y cobre.

Ácidos grasos omega 3

Además de las proteínas no debe olvidarse del omega 3, ya que su carencia provoca nerviosismo, falta de concentración y defensas bajas.

Según un estudio publicado en la revista Diabetes and Metabolism, estas grasas buenas ayudan a disminuir la liberación de cortisol.

Puede consumir semillas de chía y lino, pescados azules pequeños, marisco y nueces.

Los cambios en la alimentación pueden marcar una diferencia en el estado de ánimo general o en la sensación de bienestar, pero no sustituyen el tratamiento.

Los cambios en el estilo de vida, como mejorar los hábitos de sueño, aumentar el apoyo social, utilizar técnicas para reducir el estrés y hacer actividad física de forma regular, también pueden ser de ayuda.