España investiga posible ataque yihadista a tres iglesias
El sospechoso del ataque que dejó una persona herida y una muerta en Algeciras tenía orden de expulsión del país.
El sospechoso del ataque a dos iglesias en Algeciras (sur), que dejó un sacristán muerto y un sacerdote herido, tenía orden de expulsión de España por su situación migratoria irregular, pero carecía de antecedentes penales, informó el jueves el gobierno.
El sospechoso, un marroquí de 25 años que fue detenido, atacó con un machete la tarde del miércoles las dos iglesias ubicadas cerca una de la otra en el centro de esta ciudad portuaria en el extremo sur de España, en la región de Andalucía.
Contra él pesaba “un expediente de expulsión por situación irregular” abierto “en junio pasado”, un “procedimiento administrativo (...) cuya ejecución no es inmediata”, explicó en un mensaje a periodistas un portavoz del Ministerio del Interior.
El detenido no tenía “antecedentes penales ni por terrorismo, ni en España ni otros países aliados”, abundó el portavoz, quien aseguró que el sospechoso no había estado bajo vigilancia policial “ni en los últimos días ni anteriormente”.
Según varios medios españoles, el presunto atacante vivía cerca de las iglesias.
El ministerio señaló que durante la madrugada del jueves se realizó un registro en la vivienda del sospechoso y que “todos los efectos intervenidos” están siendo analizando.
Tras el ataque, la Audiencia Nacional, una instancia superior a cargo de casos complejos, abrió una investigación por presunto terrorismo.
De todas maneras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este jueves desde Estocolmo, donde se reunía con homólogos europeos, que todavía no se puede afirmar si los hechos son de “naturaleza terrorista o cualquier otra naturaleza”.
Grande-Marlaska, quien afirmó que “no hay terceras personas involucradas en los hechos”, se trasladará en las próximas a Algeciras “para seguir sobre el terreno las investigaciones”, señaló su oficina.