Radio en vivo

Salud y bienestar

Transmilenio: Sentarse en una silla caliente, ¿es bueno o malo para la salud?

La creencia popular es que esta acción podría conllevar a contraer enfermedades, conozca si es verdad o mito.

Interior de un bus del sistema Transmilenio. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

Para nadie es un secreto que la movilidad en Bogotá y subirse a un bus o Transmilenio, puede ser algo que causa ansiedad para cualquier ciudadano. Los autobuses generalmente permanecen llenos y hay quienes incluso pelean por un puesto al interior de un articulado, para poder ir más cómodos.

No obstante, llama la atención que cuando una persona deja su asiento disponible, casi siempre otra persona que está en el pasillo, no ocupa este espacio de inmediato, sino que se quedan de pie o apoyándose en el espaldar de la silla antes de sentarse.

Lo anterior, se explica dado de que hay una creencia popular que se asegura que si “uno se sienta en el calor de otra persona puede contraer hemorroides, alguna clase de infección o granos”.

Las hemorroides son la inflamación e irritación de las alhohadillas de tejido que recubren y protegen el conducto anal. A veces pueden sentirse como bultos suaves en el exterior del cuerpo por lo que algunos suelen compararlas con un racimo de uvas. Cuando esto sucede, sentarse en superficies duras y calientes puede tornarse incómodo.

Lo cierto, es que no hay ninguna evidencia de que sentarse en una superficie caliente sea la causa de problemas de salud y a pesar de que existen pocos estudios específicos sobre la relación entre la temperatura y la preponderancia de las hemorroides, un estudio alemán efectuado en 2009 descarta por completo esta posibilidad.

En la investigación se comparó a dos grupos de personas: uno sufría dolorosas hemorroides endurecidas y con prolapso y el otro grupo no.

Lea también

Después de analizar muchos factores como toser, levantar objetos pesados, estornudar, comer comidas picantes, usar toallas húmedas luego de ir al baño y hasta incluso sentarse en superficies frías y calientes, la conclusión fue que ninguno de esos factores parecía influir en la probabilidad de contraer almorranas.

Tras haber desmontado el mito de que las hemorroides no están relacionadas con sentarse en superficies calientes o frías o aparentemente, con ninguno de los otros factores investigados en el estudio alemán, se desmiente por completo el mito popular.

Y es que. en otros países, donde el clima es más frío, se cree, por el contrario, que sentarse en lugares muy fríos puede causar esta misma enfermedad.

Pero, ni frío, ni caliente, ni tibio, sentarse en una silla a cualquier temperatura no causa ningún problema más allá de una leve incomodidad temporal en el cuerpo o la sensación de asco de algunas personas.

Síntomas de hemorroides

Las hemorroides externas se ubican debajo de la piel que rodea el ano. Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:

  • Picazón o irritación en la zona anal
  • Dolor o molestia
  • Hinchazón alrededor del ano
  • Sangrado

¿Cómo evitar hemorroides o infecciones?

El estudio alemán halló que la gente que se baña o ducha con frecuencia, tiene menos chance de padecer almorranas, mientras que aquellos que hacen mucha fuerza al ir al baño corren un riesgo mayor de sufrirlas.

Cualquier cosa que evite la constipación ayuda: comer alimentos ricos en fibra, como los vegetales, los cereales y las nueces, así como hacer ejercicio con regularidad para mantener un peso saludable y tomar mucha agua. También es importante ir al baño cuando sea necesario y no aguantarse.

Así mismo, evitar estar sentado durante mucho tiempo, en especial en el inodoro, dadp que esto puede aumentar la presión en las venas del ano.