6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Inflación no cederá, seguirá aumentando y afectando el bolsillo de los colombianos

Así lo explicó Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo, tras conocerse la Encuesta de Opinión Financiera de la entidad.

Inflación no cederá, seguirá aumentando y afectando el bolsillo de los colombianos

Inflación no cederá, seguirá aumentando y afectando el bolsillo de los colombianos

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674562899_272_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inflación en Colombia: ¿Cómo afectará su bolsillo el alza?

Según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, analistas del mercado esperan que las tasas de interés se ubiquen en 13% en enero del 2023 y que al cierre de este año se ubique en 10,5%.

Las tasas están actualmente en 12%, lo que quiere decir que, de acuerdo con las previsiones de los expertos, el Banco de la República continuaría con su tendencia alcista para mitigar la inflación.

Para explicar la encuesta, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, “en el mes de enero los analistas consideran que la inflación continuará al alza, la expectativa es de 13.36%, ligeramente por encima que la observada en diciembre, pero también subieron las expectativas de inflación para el fin de este año. En la encuesta de que habíamos hecho en diciembre se esperaba que para el cierre de 2023 estuviera en 7,64 y sube 8,89 %, es decir que vamos llegando al 9% de la expectativa de inflación, que por supuesto, afecta el bolsillo de todos los hogares”.

Mejía asegura que las tasas de interés del Banco de la República seguirán subiendo, “está la tasa de referencia, que justamente mueve el costo del crédito de las diferentes modalidades como tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito de consumo y ordinario, la tasa de intervención del banco de la República cerró en 12% el año pasado y la expectativa por parte de los analistas es que en la próxima reunión de este mes de enero, el banco siga subiendo su tasa intervención y la fijará en 13%”.

Lea también

El analista asegura que “esta es la forma con la que el banco busca anclar esas expectativas a los niveles de largo plazo. No obstante, la inflación este año estará por encima del rango meta que fija el Banco de la República”.

Lo que sí parece claro para el analista es que la inflación este año será inferior a 13% del año al año anterior, a pesar del aumento precio de combustible y el impacto de los impuestos a los alimentos ultraprocesados, que arrancara a partir del mes de noviembre. “Tendremos una inflación menor que el año pasado, pero todavía por encima al 4% qué se fija el Banco de la República”.

La buena noticia que deja la encuesta tiene que ver con una mejora al crecimiento económico, la expectativa está en el 1.5%, lo que indica que podrá mejorar la dinámica del mercado laboral. Sin embargo, seguirá siendo menor que el año pasado, “por eso creemos que la generación de empleo y la inflación serán uno de los primordiales retos en materia económica en este 2023″.

En cuanto a empresas, se destaca que la acción de Ecopetrol se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el MSCI COLCAP. Le siguen en su orden, la acción ordinaria de Bancolombia y la acción preferencial de Bancolombia.

Es preciso mencionar también que en enero, el Índice de Confianza del Mercado Accionario se ubicó en 65,5%, lo que equivale a una reducción de 17,1 pps en relación con el mes anterior y de 21,7 pps frente al mismo mes de 2022. Esto indica que la proporción de analistas que prevé una valorización del COLCAP dentro de un año disminuyó frente al mes anterior y al año anterior.

Los expertos consideran que los colombianos deben ser austeros con sus gastos y en la medida de lo posible ahorrar parte de sus ingresos, pues todo indica que por ahora, el costo del dinero continuará en aumento, así como el costo de vida por cuenta de la inflación que no da tregua, en especial en el costo de los alimentos, el rubro que más impacta el bolsillo de los hogares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad