Río San Juan destruyó 14 puentes y afectó a comunidades indígenas en Mistrató
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol radio estuvo Diana Carolina Ramírez, coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda, hablando sobre la emergencia actual en el municipio de Mistrató, Risaralda.

Río San Juan destruyó 14 puentes y afectó a comunidades indígenas en Mistrató
06:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colprensa
La coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda, Diana Carolina Ramírez, habló en 6 AM Hoy por Hoy, sobre la actual emergencia que se presenta en el municipio de Mistrató, en el departamento de Risaralda, tras una creciente en el río San Juan que dejó varias zonas afectadas en la región, así como también diferentes comunidades indígenas y campesinas.
Ramírez aseguró que se trató de una creciente torrencial del río, la cual afectó directamente a comunidades indígenas y campesinas hacia la región de San Antonio del Chamí y al límite del corregimiento de Pueblo Rico. Además, fueron destruidos 14 puentes en total, tanto vehiculares como peatonales.
Le puede interesar
Aparte, la coordinadora comentó que las familias damnificadas resultaron completamente aisladas, “algunas familias buscan salida, pero si antes caminaban tres horas, ahora tiene que caminar 8 o 9 para poder salir, los que pueden salir”.
Además de las comunidades indígenas, los campesinos también resultaron afectados por la creciente del río, según datos que recibió la Coordinación Departamental de Gestión de Riesgos en Risaralda, hubo una pérdida de 10 mil peces, aproximadamente de dos personas, los cuales tenían la pesca como actividad económica principal, también se perdieron cultivos de cacao, pastizales, 18 cabezas de ganado y algunos cerdos.
No obstante, Ramírez aseguró que la Secretaría de Salud y de Desarrollo Agropecuario está haciendo la evaluación de los daños desde la semana pasada y comentó lo siguiente: “hay que entender que son zonas bastante dispersas, entonces no es una evaluación que se haga de un día para otro. Ya están terminándola para determinar qué otros cultivos o qué otras personas resultaron afectadas”. Añadió que la emergencia fue tan grande que se llevó puentes ubicados a 8 metros de altura del nivel normal del río.



