Ciudades

Procuraduría halló situaciones de peligro en fiestas del 20 de Enero en Sincelejo

Para el primer día del evento, aún no se había expedido el acto administrativo por medio del cual se autorizaba la realización de las corralejas.

Procuraduría halló situaciones de peligro en fiestas del 20 de Enero en Sincelejo

Sincelejo

La Procuraduría General de la Nación identificó peligros en la realización de las fiestas del 20 de Enero, tras recibir la documentación relacionada con los procedimientos administrativos adelantados para la autorización del evento, así como la debida reglamentación para la construcción de la infraestructura de las corralejas en su municipio.

Así lo dio a conocer la entidad en un documento que envió al alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez.

La Procuraduría evidenció una autorización precipitada del evento, la escasa preparación de la Gestión del Riesgo de Desastres y una verificación insuficiente a la infraestructura de la corraleja, que va hasta el 23 de enero.

El ente de control identificó que, aunque el evento estaba programado para iniciar el 18 de enero de 2023 a partir de las 2:00 p.m., para el momento en que se realizó el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, aún no se había expedido el acto administrativo por medio del cual se autorizaba la realización de las corralejas.

La Procuraduría dejó constancia de que el Plan de Emergencias y Contingencias para Eventos de Afluencia Masiva de Público (PEC), fue aprobado sin haber sido evaluado, con la debida antelación, por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD). Además, dada la naturaleza del evento a desarrollar, no se hizo referencia a los criterios orientadores bajo los que se autorizó su realización y a los instrumentos con los cuales se daba cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional en la Sentencia C-666 de 2010.

La Procuraduría también evidenció deficiencias en cuanto al personal logístico, médico y de enfermería disponible para la realización del evento, esto en relación con el control de aforo y en virtud de la boletería autorizada (7.300 personas), contrastada con el aforo máximo permitido en la infraestructura de la corraleja (6.500 personas), entre otros aspectos exigidos en las citadas normas, que son necesarios para poder evaluar técnicamente la efectividad del PEC.

Finalmente, el ente de control identificó una verificación insuficiente a la infraestructura de la Corraleja. La Procuraduría, luego de las falencias observadas durante la preparación de las fiestas del 20 de Enero, exhortó al Alcalde, para que, en su papel de garante, actúe con la diligencia que su cargo demanda y tome las medidas que permitan conjurar las situaciones de peligro alertadas, como un mecanismo de anticipación a la ocurrencia de posibles hechos que puedan poner en riesgo a la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad