Ciclismo

Egan Bernal y Fernando Gaviria, las figuras colombianas en la Vuelta a San Juan

Este domingo comienza la edición número 39 de la competición argentina.

Egan Bernal

Egan Bernal, ciclista colombiano / INEOS Team

Todo listo para la edición 39 de la Vuelta a San Juan, competición en la que Egan Bernal y Fernando Gaviria aparecen como figuras del ciclismo colombiano. El primero tendrá a Remco Evenepoel como gran rival, mientras el segundo luchará mano a mano con Fabio Jakobsen.

La prueba más importante de América Latina promete espectáculo con 7 etapas entre los días 22 y 29 de enero.

Egan Bernal inicia su calendario deportivo

En San Juan comienza una temporada clave para Egan, ganador del Tour y el Giro, milagrosamente recuperado de un grave accidente sufrido hace un año y con el reto de demostrar que su regreso a la elite mundial es un hecho. Egan estará bien protegido en un Ineos que alineará artillería pesada con Daniel Felipe Martínez, Jhonatan Narváez, Filippo Ganna y Elia Viviani.

Los atractivos en la nómina de participantes se amplían con corredores como el colombiano Miguel Ángel “Supermán” López, quien comienza nueva andadura en el Team Medellín tras su salida tormentosa del Astana. Deberá demostrar que su sitio está en el World Tour, y con esa ambición acude.

Para la general también contará Sergio Higuita, líder de un Bora Hansgrohe que buscará el podio y triunfos al esprint.

El Movistar Team se ilusiona con Fernando Gaviria

Los esprinters serán protagonistas en al menos 4 etapas. Otro volver a empezar para el antioqueño Fernando Gaviria, fichaje estrella del Movistar Team para 2023. El ciclista antioqueño, de 28 años, tratará de volver entre los mejores del esprint en una prueba en la que tiene el récord de ocho victorias.

Le puede interesar:

Gaviria, con solo 2 victorias en 2022, no tendrá fácil su debut con el maillot azul del Movistar, pues se medirá a grandes especialistas, como el campeón de Europa neerlandés Fabio Jakobsen, el irlandés Sam Bennet, maillot verde del Tour ó el italiano Giacomo Nizzolo.

El Movistar pondrá en escena en San Juan a los españoles Albert Torres y Oier Lazkano, los colombianos Fernando Gaviria y Einer Rubio, el puertorriqueño Abner González y el brasileño Vinicius Rangel. También tomarán la salida otros españoles como Jon Aberasturi (Trek) o el incombustible Óscar Sevilla, a sus 46 años dando guerra en el pelotón.

Alto del Colorado, etapa reina

La quinta etapa, con final en el Alto del Colorado, será la jornada reina en el recorrido de la Vuelta a San Juan, un escenario donde Evenepoel pasó serios apuros en 2020, cuando se vio sorprendido por el viento y los rivales.

Recorrido

Con temperaturas en torno a los 32 grados, este domingo se pone en marcha la carrera con un trayecto llano con salida y meta en San Juan, para seguir con media montaña en la segunda jornada con final en Jáchal y otro capítulo llano con el Autódromo de Villicum como escenario protagonista.

La cuarta etapa espera con el ascenso al Alto de la Virgen de Andacollo, con la cima a 2.219 metros a mitad de recorrido, para acabar en perfil ascendente en Barreal.

Tras un día de descanso el 26 de enero, se decidirá la carrera en la quinta etapa, la más complicada, con 4 puertos, el último en el Alto del Colorado, en la meta situada a 2.624 metros de altitud, techo de la competición. Esperan rampas del 18 por ciento.

Hasta el final dos días de carreteras llanas antes de conocer el ganador de la edición 2023 de la Vuelta a San Juan, que vuelve escena después de dos años de ausencia.

Agencia EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad