Ciudadanos privados podrán patrocinar refugiados para reasentamiento en EE.UU.
El programa piloto de la administración Biden, busca ampliar las rutas para una migración legal y organizada hacia EE.UU.. Esta nueva iniciativa podría allanar el camino a un cambio en la política de refugiados.
Washington DC
Los estadounidenses ahora podrán patrocinar directamente a refugiados que huyen de la guerra en el mundo para su reasentamiento. Esto bajo un programa piloto del presidente Joe Biden.
Esta nueva iniciativa del Departamento de Estado llamado Welcome Corps, podría allanar el camino para un cambio en la política de refugiados de Estados Unidos.
Esto porque los refugiados en su mayoría han sido traídos por organizaciones sin ánimo de lucro que reciben fondos federales, pero ahora los estadounidenses, ciudadanos privados podrán patrocinar a estos extranjeros.
Según el programa, inspirado en uno de Canadá, grupos de al menos cinco personas ciudadanos estadounidenses podrían tener la oportunidad de patrocinar a refugiados si recaudan $2.275 dólares por cada refugiado.
La medida tiene como objetivo reunir a 10.000 estadounidenses que puedan ayudar a 5.000 refugiados a adaptarse a la vida en los Estados Unidos. Esta cifra hace parte de los 125.000 refugiados admitidos en el país durante el año presupuestario 2023.
Para esto deben pasar verificaciones de antecedentes y presentar un plan sobre cómo ayudarán a los refugiados recién llegados. Los ciudadanos no podrán elegir el refugiado.
Y los patrocinadores privados deberán ayudar durante los primeros 90 días a los refugiados a acceder a viviendas, alimentos, servicios médicos, educación y beneficios públicos para los que califican, y a su vez los refugiados emprenderán un camino hacia la residencia o ciudadanía en Estados Unidos.
El programa es diferente de una iniciativa reciente que permite la entrada al país de 30.000 personas al mes desde Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, que también necesitan un patrocinador, pero están siendo admitidos bajo una visa humanitaria que dura dos años y no ofrece ningún camino para convertirse en residentes permanentes o ciudadanos.