6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Lafaurie: “Si el acuerdo con el ELN sirve para pensar un país mejor, merece la pena”

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien actualmente hace parte del equipo negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reiteró en 6AM que tiene esperanza en el proceso

Lafaurie: “Si el acuerdo con el ELN sirve para pensar un país mejor, merece la pena”

Lafaurie: “Si el acuerdo con el ELN sirve para pensar un país mejor, merece la pena”

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20230120153843_cut_7/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Lafaurie

El pasado 31 de diciembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el Gobierno nacional había llegado a un acuerdo de cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, el equipo negociador de la guerrilla desmintió este anuncio a través de un comunicado que se conoció tres días después.

“La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por lo tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, señaló la que es considerada la última guerrilla activa en Colombia.

Este episodio generó una serie de reacciones por parte del país político y la sorpresa de los miembros de la mesa de conversaciones, tanto en el equipo negociador de la guerrilla, como del Gobierno nacional, quienes aseguraron que a pesar de discutirlo, no se había llegado a tal acuerdo.

Así lo contó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie.

Todos nos sorprendimos, entre otras cosas porque el cese no se había planteado en esos términos en la mesa. Evidentemente hubo una serie de hechos, como el propio presidente ha venido identificando, que muy seguramente motivaron al gobierno a hacer el trino que el país conoce”, contó Lafarie.

No obstante, señaló que la discusión sobre el anhelado cese bilateral será uno de los temas primordiales que se abordarán en México, cuando la mesa de negociación se traslade, especialmente por las implicaciones que tendría este acuerdo para las regiones.

Por otra parte, mencionó que dentro de los temas que se abordarán en la mesa existen algunos puntos que lo motivan, como los referentes a las “transformaciones necesarias para tener un mejor país”. En ese sentido, indicó que “si solo este acuerdo sirve para poder pensar en un país mejor, merece la pena, por lo menos la participación”.

María Fernanda Cabal

Ante la postura de su esposa, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, frente a las negociaciones que adelanta el gobierno con el ELN y en particular sobre su participación en estas conversaciones que ha calificado como “un intento de legitimar una causa en el que la gente ya no cree”.

Lafaurie señaló que no considera que esté siendo “utilizado” como menciona su pareja, reconocida por ser una de las abanderadas de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, y que en el momento en el que sienta que su esposa esté teniendo la razón buscará la manera de apartarse de este proceso del cual cree.

“Esto es una infidencia, pero ayer al terminar la conversación, todo el mundo se despide de manera cordial. Me dice Pablo Beltrán, esto va salir bien doctor Lafaurie y de paso salvamos su matrimonio”, concluyó el presidente de Fedegán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad