Radio en vivo

Internacional

Corea del Sur retirará uso obligatorio de tapabocas para el 30 de enero

Aunque el Gobierno manifestó que el decreto tiene algunas excepciones de uso del tapabocas internamente en edificios como hospitales, farmacias y transporte público.

Primer ministro surcoreano Han Duck-soo / Foto: GettyImages

Corea del Sur

El Gobierno de Corea del Sur, ha confirmado que para el próximo 30 de enero, retirará el uso de tapabocas en interiores, aunque exceptuando algunas instalaciones.

Ese país aspira que sea la última decisión gubernamental a la par que las cifras de casos siguen con tendencia a la baja. Las excepciones de uso del tapabocas internamente en edificios, son hospitales, farmacias y transporte público.

El primer ministro surcoreano Han Duck-soo, confirmó que ese decreto estaba listo para finales del 2022, pero quisieron dar un tiempo estimado para dar la noticia, a su vez, que se cumplieran dos de cuatro supuestos como son, el número de fallecidos y los casos graves de Covid-19 diariamente.

También se estimaron datos como el número de nuevos contagios, la capacidad en el sistema hospitalario y el nivel de inmunidad de rebaño en grupos de riesgo. Ese país, de 50 millones de habitantes, ha reportado esta semana entre 30 mil y 40 mil casos diarios, que lo ha llevado a contabilizar casi 30 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia, con 33 mil fallecidos desde 2020.

Frente a la vacunación, ese Gobierno ha visto un aumento al mismo tiempo de la flexibilización de esa normativa, aunque insiste que la población mayor de 60 años, que sigue siendo la de más alto riesgo, acuda a los centros de vacunación por su dosis.