Justicia

Procuraduría abre investigación disciplinaria contra director del ICBF-Guaviare

El ente de control busca establecer por qué Joaquín Mendieta Silguero, tras conocer los casos de abusos por parte de militares contra niñas indígenas Nukak Makú, no desplegó las medidas de protección necesarias inmediatamente.

Caracol Radio (ICBF)

Caracol Radio (ICBF)

Colombia

La Procuraduría le abrirá investigación disciplinaria al director regional del ICBF en Guaviare, Joaquín Mendieta Silguero, por el caso de abuso y violencia sexual contra menores de edad indígenas de la etnia Nukak Makú.

Lo que busca el Ministerio Público es establecer por qué la entidad protectora de la niñez, no desplegó las medidas de protección necesarias inmediatamente, tras conocerse los casos de abusos por parte de miembros del Ejército Nacional en ese departamento.

Ante esto el director Mendieta Silguero fue citado para rendir versión libre y espontánea, con el Procurador Regional de Instrucción de Guaviare, el próximo 23 de enero a las 9 de la mañana, y esclarecer los hechos que siguen siendo investigados.

Igualmente, la Procuraduría requirió información al ICBF regional, sobre el accionar administrativo luego de conocidos los casos de abuso sexual a la población menor y adolescente indígena Nukak Makú en 2022 y 2023.

Por otro lado, el ente de control inició una indagación previa para conocer sobre la existencia de quejas e investigaciones contra militares, en los últimos cuatro años, sobre casos de abusos y violencia sexual. Pero aclaró que las dos acciones anteriormente mencionadas, son diferentes a la investigación que se les adelanta a seis integrantes del Ejército Nacional por los presuntos casos de acceso carnal en contra de una niña de esa etnia indígena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad