Al CampoAl Campo

Economía

Eventos extremos de lluvias y sequías comienzan a golpear el agro en Colombia

Un estudio internacional, en el que participaron científicos colombianos, alerta sobre los efectos negativos del comportamiento del clima en la producción agropecuaria.

El clima extremo y su impacto para la agricultura en Colombia

El clima extremo y su impacto para la agricultura en Colombia

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1673780969377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eventos climáticos sobre regiones agrícolas. Foto: cortesía UNISARC

Bogotá

Los eventos extremos del clima, como lluvias intensas y sequías prolongadas, están aumentando notoriamente en Colombia y demás países de América Latina y el Caribe, con efectos negativos para la producción agropecuaria y otras actividades cotidianas.

Así lo determinó una investigación publicada en la revista Earth Systems and Environment, en la que participó el profesor Cristian Felipe Zuluaga, del área de Climatología de la UNISARC, Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal.

El docente explicó en Al Campo, de Caracol Radio, que específicamente en la región Andina colombiana están ocurriendo con más frecuencia eventos de precipitación intensos (aguaceros) y un incremento de los periodos de sequía, superiores a los registros de años pasados.

Señaló que la la investigación titulada: “Current and Future Climate Extremes Over Latin America and Caribbean: Assessing Earth System Models From High Resolution Model Intercomparasion Project” (”Proyección de los eventos climáticos en la región de América Latina y el Caribe hasta el 2050″), muestra que hay una tendencia en la cual el volumen de lluvia se concentre y caiga en menores cantidades de tiempo, lo cual genera saturación de los suelos y provoca eventos como el que se está viviendo en la región de Rosas, municipio del departamento del Cauca.

Y en el otro extremo hay un incremento de las temperaturas máximas en horas nocturnas conocidas como el fenómeno de ‘las noches cálidas’, explicó en Al Campo el profesor Zuluaga.

Esta investigación, en la que participaron expertos de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Honduras y otros países, generó información valiosa para la climatología mundial y será importante para quienes están encargados de la toma de decisiones frente a los efectos del cambio climático, dijo el profesor Cristian Felipe Zuluaga, de la UNISARC, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el archivo de audio anexo:

Efecto de los climas extremos sobre los suelos productivos. Foto: cortesía UNISARC

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad