Radio en vivo

Internacional

¿Cuándo iniciará el vertido de agua radioactiva tratada de Japón al océano?

El gobierno japonés prevé que entre marzo y junio iniciará la liberación de agua contaminada y tratada, utilizada en la central nuclear de Fukushima, al océano.

Photo taken in Fukushima, Japan / Christian Aslund / EyeEm

Japón

El Gobierno de Japón anunció que el agua contaminada y tratada que tienen acumulada en la central nuclear de Fukushima será liberada en el océano entre primavera y verano, es decir, entre marzo y junio del 2023.

La decisión aprobada por el gobierno incluye compensaciones para la industria pesquera que podría resultar perjudicada por la medida. Actualmente, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está supervisando el plan de vertido de agua.

“Antes de proceder al vertido, vamos a esperar a que el OIEA emita su informe general, fortalecer las funciones de supervisión, adoptar medidas para apoyar la venta de productos de la zona afectada y trabajar contra la difusión de rumores negativos”, dijo Hirokazu Matsuno, portavoz gubernamental.

¿Cuál es el plan?

La idea del gobierno japonés es verter el agua una vez sea procesada para el retiro de buena parte de los elementos radioactivos que obtuvo luego de su uso en la central nuclear de Fukushima para el enfriamiento de los reactores.

El tratamiento de descontaminación se hace por medio de un sistema de procesamiento que elimina la mayoría de los elementos considerados como peligrosos, excepto el tritio, que es un isótopo presente en la naturaleza.

Según el gobierno japonés, el agua tendrá niveles de radioactividad por debajo del tope fijado por la Organización Mundial de la Salud para el agua potable y, por esta razón, no significará un riesgo para la salud humana ni el medio ambiente.

El agua saldrá al océano pacífico por medio de un túnel submarino que liberará los 1,29 millones de metros cúbicos de agua de la planta nuclear un kilómetro mar adentro.

Rechazo regional

La propuesta de vertido del agua radioactiva se comenzó a discutir en 2019 y desde ese momento organizaciones pesqueras y los gobiernos de China y Corea del Sur se han pronunciado en rechazo dado que podría perjudicarlos gravemente.

Pese a la negativa, el gobierno japonés sigue adelante con la idea de liberación de agua. En su plan se incluyen 50.000 millones de yenes (unos 357 millones de euros) en ayudas para la industria pesquera en compensación a los “daños en su reputación” una vez sea liberada el agua.

Actualmente, las zonas cercanas a la central de Fukushima siguen sufriendo las consecuencias del accidente nuclear en 2011, entre esto se siguen registrando evacuaciones y actividades locales como pesca, ganadería o agricultura también han quedado perjudicadas.