Radio en vivo

Tendencias

Día Mundial contra la depresión: síntomas de alerta, causas y tratamiento

El 80% de los adultos con depresión empezaron a padecerla en la adolescencia. Conozca todo lo que debe saber para tratar esta enfermedad.

Día Mundial contra la depresión: síntomas de alerta, causas y tratamiento / Depresión, referenncia

La depresión en Colombia es más alta que en el promedio del mundo, así lo estableció un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que 4.7% de los colombianos sufren este trastorno.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la depresión, que es la principal causa mundial de discapacidad y un padecimiento que afecta a 280 millones de personas, según la OMS.

Según una publicación reciente del Observatorio Nacional de Salud, apenas el 20 % de las personas diagnosticadas con trastorno de depresión mayor recibieron atención especializada en Colombia.

Los datos evidencian que este diagnóstico en Colombia es más común entre mujeres y jóvenes, y su prevalencia es de un 15,8 % en adolescentes, 4,7 % en adultos entre los 18 y 44 años y 8,9 % entre adultos mayores de 45 años.

El 80 por ciento de los adultos que llegan a consultas de Salud Mental con depresión ya había iniciado la patología en la adolescencia, una etapa en la que suele expresarse con alteraciones de conducta, como pueden ser problemas alimentarios o autolesiones, y en la que es necesario intervenir para poder revertir la patología de forma completa.

¿Qué es la depresión?

La OMS define la depresión como un trastorno común de salud mental caracterizado por una tristeza persistente y falta de interés o gozo en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras.

Se trata de un padecimiento que puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y poca concentración.

Algunas depresiones tienen componentes rabiosos y otros de desesperanza y la enfermedad tiene realmente muchos síntomas y es muy compleja. Por ejemplo está la depresión atípica y otras que no tienen los síntomas tradicionales, que tiene enfermedades que se relacionan con la parte emocional, colon irritable, entre otros problemas.

Lea también

La Clínica Mayo, de Estados Unidos, señala que la depresión puede presentarse en cualquier momento de la vida, aunque la depresión suele aparecer en las personas durante la adolescencia o la juventud (entre aquellos que tienen entre 20 y más de 30 años).

Esta enfermedad se les diagnostica más a las mujeres que a los hombres, pero puede ser, en parte, porque es más probable que las primeras busquen recibir tratamiento”, señala la entidad.

Síntomas de alerta

Puede empezar con la pérdida de motivación para hacer algo que antes hacía sin ningún problema y continúa cuando aísla a las personas cercanas y con las que disfrutaba estar y compartir. Todo sigue igual y, en cambio, la persona lo ve con otros ojos: con los de la desmotivación e inapetencia.

La depresión puede inferir de manera absoluta en aspectos del funcionamiento diario:

  • Irritabilidad. La persona que, hasta ese momento, parecía ser tranquila y calmada, con la que se podía conversar pacientemente, empieza a mostrarse más irritable, enfadarse con más frecuencia y con mayor intensidad.
  • Aislamiento social. Hay personas que empiezan a evitar realizar planes sociales, argumentando estar muy ocupadas o no tener tiempo.
  • Olvidos. Las personas con esta dificultad empiezan a olvidar cosas de su vida diaria repentinamente.
  • Distracción. En la misma línea, se puede detectar que estas personas están muy distraídas, se quedan calladas en las conversaciones o a perderse en las mismas. Son personas que anteriormente no presentaban este patrón.
  • Menos efectividad. Se observa que las personas con depresión ven disminuida notablemente su efectividad en las tareas que desempeñan, necesitando más tiempo y cometiendo más errores.
  • Bajo estado de ánimo y facilidad para el llanto. Sin motivo aparente las personas con depresión pueden recurrir al llanto, o presentar ojos vidriosos.

Actividades para calmar los síntomas

Además de acudir a un profesional cuanto antes, puede ayudarle:

  • Hablar con alguien y contarle cómo se siente o plasmar esos sentimientos por escrito.
  • Hacer algo de ejercicio le ayudará a mantenerse en forma y dormir mejor.
  • Comer bien y con regularidad. Seguir una dieta equilibrada puede ayudar a mantener el cuerpo y la mente sanos.
  • Crear una rutina de sueño adecuada. Respetando siempre los mismos horarios.
  • Llevar a cabo actividades relajantes.
  • Evitar el alcohol y las drogas. Su consumo puede hacerte sentir mejor durante un tiempo pero empeorarán la depresión a largo plazo.