Internacional

“El presidente Biden necesita de México y AMLO lo sabe muy bien”

En entrevista con Caracol Radio, Lila Abed, directora adjunta del Instituto México del Wilson Center analizó la reciente Cumbre de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá.

“El presidente Biden necesita de México y AMLO lo sabe muy bien”

“El presidente Biden necesita de México y AMLO lo sabe muy bien”

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1673548660679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El presidente Biden necesita de México y AMLO lo sabe muy bien"

Ciudad de México

Este martes finalizó la reunión trilateral entre los presidentes Joe Biden, Andrés Manuel Lopez Obrador y el premier Justin Trudeau en Ciudad de México. La Cumbre de América del Norte en la capital mexicana trató principalmente temas como la migración irregular, la lucha contra el narcotráfico y los acuerdos de tratado de libre comercio.

Migración irregular

Frente a la migración, recientemente la administración de Joe Biden a unió una nueva medida para permitir el ingreso de 30.000 migrantes de países como Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. De acuerdo con Abed, esta medida “va a complicar mucho el escenario migratorio”

“También viene una cláusula que se permitirá que hasta 30.000 de lo que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos cada mes sean devuelto rápidamente a México”, dijo Abed, agregó que “esto no es una buena noticia para México que tendrá que atender una nueva oleada de migrantes, en un país que tiene muchos problemas de narcotráfico, sino laborales y de derechos humanos”.

De acuerdo con la funcionaria del Wilson Center la cantidad de arrestos en la frontera sur de Estados Unidos continúan aumentando, “hubo más de 2.3 millones de arrestos en el año fiscal 2022 superando el récord histórico de 2021, y por eso Biden necesita de México y AMLO lo entiende muy bien”.

Aseguró que “mientras México siga cooperando, Estados Unidos va a seguir cediendo y se va a seguir quedando callado en otras cuestiones de política interna de México”, dijo Abed.

Narcotráfico y armas

Con la captura del hijo del Chapo Guzmán, que se calificó como un trofeo de AMLO para Joe Biden antes de su visita, la directora del instituto Mexico del Wilson Center, Lila Abed, aseguró a Caracol Radio que aunque es una victoria para ambos gobiernos, de ninguna manera es el fin del cartel de fentanilo más grande del mundo.

La captura de Ovidio Guzmán no va a desmantelar ni debilitar al Cártel de Sinaloa, siguen los otros tres hijos del Chapo Guzmán libres. Archivaldo es uno de los hijos que probablemente vaya a tomar el mando”

Según datos oficiales el fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte de jóvenes adultos en Estados Unidos y se ha convertido en una crisis de salud pública. En 2022 se registraron más de 110.000 muertes por sobredosis y el Cártel de Sinaloa es el principal distribuidor de esta droga sintética en la Unión Americana.

Mientras que Biden se concentra en ampliar la cooperación para reducir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, “para México el trafico de armas proveniente del norte sigue siendo prioridad para el gobierno de la cuarta transformación”, según dice Abed.

Gobiernos autócratas

El mensaje de recibimiento de Andrés Manuel López Obrador a su homólogo en México generó controversia por no ser cálido, AMLO le solicitó a Biden que no abandonara la región al tiempo que le pidió tratarlos a los países latinoamericanos como iguales. Sin embargo, para Abed, este llamado contradice las constantes denuncias de los líderes de izquierda de un supuesto intervencionismo cuando el gobierno Biden se pronuncia sobre un acontecimiento en la región.

“Es una línea muy difícil, es difícil marcar una política hacia la región por parte de Estados Unidos, me parece que los autócratas vs. la democracia, que es un pilar fundamental en la política exterior de Joe Biden, es lo que estamos viendo alrededor del mundo, y América Latina no se queda atrás”

Agregó que “cuando entra un líder tanto de derecha como de izquierda que es autócrata, que tiene estas características populistas y que inyecta una polarización política dentro de sus países, como lo hizo Bolsonaro, resultan en sucesos como lo que ocurrió en el Capitolio el 6 de enero bajo la administración de Donald Trump o lo que pasó en el congreso de Brasil”, finalizó Abed.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad