Internacional

Migración y narcotráfico las prioridades de la reunión entre Biden, AMLO y Trudeau

Arrancó el segundo día de la Cumbre de Norteamérica en Ciudad de México. El presidente de EE.UU. Joe Biden busca más cooperación de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la marea de migración irregular.

Migración y narcotráfico las prioridades de la reunión entre Biden, AMLO y Trudeau

Migración y narcotráfico las prioridades de la reunión entre Biden, AMLO y Trudeau / HECTOR VIVAS

Ciudad de México

El presidente Joe Biden está bajo una creciente presión política para enfrentar la oleada de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos, uno de los temas centrales en los dos días de la Cumbre de Norteamérica que se lleva a cabo en el Palacio Nacional en Ciudad de México.

Biden también está buscando más cooperación de México en la lucha contra el narcotráfico y para la resolución de una disputa sobre el apoyo financiero del gobierno mexicano a sus industrias energéticas.

Este lunes en la noche comenzaron los diálogos formales entre AMLO y Joe Biden, la segunda vez que los dos líderes se reúnen en persona desde que Biden llegó a La Casa Blanca hace dos años. La mayor parte de la agenda se desarrolle este martes.

A pesar de que las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses han afirmado que se encuentran en un punto de infección por cuenta de los mile de inmigrantes que intentan cruzar el Río Grande, no se esperan acuerdos sobre inmigración, solo compromisos para trabajar en esa dirección en esta Cumbre.

A su llegada la primera dama Jill Biden en un discurso tocó algunas fibras del gobierno AMLO. “La libertad de expresión y de prensa son los pilares de una democracia, y la voz del pueblo es poderosa”, dijo Jill Biden. Estas palabras se dieron en medio del aumento de asesinatos de periodistas en México.

Minutos despues AMLO desafió a Biden, a poner fin a una actitud de “abandono” y “desprecio” por América Latina y el Caribe.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau de Canadá y Biden acusan a AMLO de incumplir con un tratado de libre comercio al favorecer a las compañías eléctricas estatales ante las centrales eléctricas construidas por inversionistas privados y extranjeros.

En declaraciones antes de su reunión, Biden dijo que Estados Unidos y México “tienen que continuar construyendo y contribuyendo a las instituciones democráticas en el hemisferio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad