Radio en vivo

Internacional

Asignan fiscal especial para investigar el material clasificado del presidente Biden

Al mismo tiempo se reveló que se halló un tercer lote de documentos secretos del gobierno estadounidense en la residencia del mandatario.

Fiscal General de EE.UU. Merrick Garland asigna perito especial para investigar documentos clasificados hallados en residencia de Biden. / Chip Somodevilla

Washington DC

El Fiscal General de Estados Unidos asignó un asesor especial para investigar los documentos clasificados hallados en la oficina y casa del presidente Joe Biden, al tiempo que se conoció nuevos hallazgos de material.

Tal y como sucedió en un caso similar contra el expresidente Donald Trump, el fiscal General Merrik Garland nombró a un fiscal veterano como asesor especial para manejar la investigación sobre los documentos clasificados de la época de Biden como vicepresidente en la era Obama. Se trata de Rober Hur, quien deberá aclarar el contenido y si se ha comprometido la seguridad nacional del país.

Luego de que se encontrara un primer lote de documentos en una oficina privada de Biden, un segundo paquete fue encontrado en el garaje de su residencia en Wilmington, Delaware junto a su vehículo Corvette y el tercer paquete fue hallado en otra área de la casa.

El presidente Joe Biden se refirió a los hallazgos, “voy a tener la oportunidad de hablar sobre todo esto, si Dios quiere, pronto... Por cierto, mi Corvette está en un garaje cerrado, ¿de acuerdo? Entonces, no es como si estuvieran sentados en la calle”, dijo el demócrata. El mandatario reiteró que coopera con el Departamento de Justicia en esta búsqueda.

Ya son tres los paquetes de documentos que se han hallado en la oficina y residencia de Biden. Los republicanos piden que se revelen fotos de los documentos encontrados. El presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy dijo que “los vio filtrar fotos de archivos del presidente Trump sentados. ¿Dónde están las fotos de los documentos del presidente Biden?... Esto es lo que hace que los estadounidenses no confíen en su gobierno”.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre afirmó  que “confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se extraviaron sin darse cuenta, y el presidente y sus abogados actuaron con prontitud al descubrir este error”.

Todavía se desconoce el contenido de los documentos clasificados hallados en poder del presidente Biden. El mandatario enfrenta duras críticas especialmente por parte de republicanos quienes cuestionan que solo hasta ahora se conoce sobre el primer hallazgo que según datos oficiales se realizó en noviembre del año pasado poco antes de las elecciones de medio término.

Sugieren que se ocultó esta información para evitar que los resultados favorecieran a los conservadores en el congreso.