Internacional

EE.UU. investiga documentos clasificados hallados en una oficina privada de Biden

Una docena de documentos del gobierno estadounidense fueron encontrados por los abogados de Biden mientras desocuparon una oficina del demócrata en un centro de pensamiento.

EE.UU. investiga documentos clasificados hallados en una oficina privada de Biden

EE.UU. investiga documentos clasificados hallados en una oficina privada de Biden / Drew Angerer

Washington DC

Varios documentos clasificados de la época de Joe Biden como vicepresidente en la era Obama, fueron descubiertos en una oficina privada de un Centro de Pensamiento en Washington DC.

El Departamento de Justicia inició una investigación sobre el descubrimiento de documentos clasificados en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un instituto en Washington DC en el que el Joe Biden había comenzado a trabajar como profesor honorario de la Universidad de Pensilvania.

Los documentos fueron encontrados por los abogados de Biden quienes cerraban esta oficina privada. La Casa Blanca confirmó la investigación en curso y dijo que está cooperando con las autoridades y entregó los documentos a los Archivos Nacionales, la agencia encargada de manejar los registros presidenciales.

De acuerdo con las autoridades, se encontraron aproximadamente 12 documentos. ”La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia con respecto al descubrimiento de lo que parecen ser registros de la Administración Obama-Biden, incluida una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas”, dijo Richard Sauber, asesor especial del presidente Biden.

Sauber agregó que “los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o consulta previa por parte del Archivo. Desde ese descubrimiento, los abogados personales del presidente han cooperado para garantizar que todos los registros de la Administración Obama-Biden estén debidamente en posesión de los Archivos”.

Diferencias y similitudes con el caso Trump

Aunque el expresidente Donald Trump está envuelto en una investigación similar por el posible mal manejo de información sensible, a diferencia de este caso, Biden en ese entonces sería vicepresidente y no cuentaría con la facultad para “desclasificar” documentos del gobierno.

Sin embargo, los funcionarios también han dicho que la investigación de Trump se refiere no solo al posible mal manejo de secretos gubernamentales, sino también a la obstrucción de la justicia o destrucción de registros, esto puesto q a diferencia del equipo Biden que colabora con las autoridades, el expresidente Trump tuvo una redada por parte del FBI en su residencia en Mar-A-Lago ante su negativa en cooperar con las autoridades.

El volumen de los documentos encontrados también es una gran diferencia entre ambos caso, mientras el presidente Biden debe rendir cuentas por 12 documentos aproximadamente en su poder, en casa de Trump fueron encontrados más de 300 documentos clasificados y algunas carpetas vacías, por lo que las autoridades aun están en la búsqueda de material clasificado que no ha sido devuelto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad