6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Fenalco advierte el aumento del 400% en el valor de los útiles escolares en Antioquia

Las familias antioqueñas sufren el aumento de precios de la canasta escolar

Fenalco advierte el aumento del 400% en el valor de los útiles escolares en Antioquia

Fenalco advierte el aumento del 400% en el valor de los útiles escolares en Antioquia

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1673450891_436_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fenalco advierte el aumento del 400% en el valor de los útiles escolares en Antioquia // Getty Images

María José Bernal, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia, comentó en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, el sobrecoste de los útiles escolares.

Más información

Dentro de los productos más costosos se encuentran los cuadernos que son los principales materiales de estudio, seguido por las cartulinas que evidenciaron un incremento del casi 320%, capetas del casi 245%, los colores con una tasa cercana al 104%. La directora de Fenalco comentó que la economía de las familias antioqueñas se estaba viendo considerablemente afectada, y a ello le sumó el precio del dólar el cual ha llevado al aumento de los precios.

Los cuadernos se registraron como el producto que más sobrecostes ha tenido alcanzando cerca del 400% de aumento. La Alcaldía de Medellín anunció, en días anteriores, que los precios de la canasta escolar se mantendrían igual que las tarifas del año pasado durante los primeros meses del 2023; sin embargo, la directora de Fenalco aseguró que este anuncio no se hizo de manera formal, porque en ningún momento se notificó esta decisión con los comerciantes.

Así mismo enfatizó que aquellos comerciantes que habrían renovado su inventario el año pasado y tengan la disponibilidad de productos, podrán sostener los precios del 2022; sin embargo, no sería en todos los casos, teniendo en cuenta que los precios incrementaron también para la compra de insumos escolares, no solo para la venta. Es decir que los comerciantes deberán evaluar si mantienen precios antiguos y luego adquieren mercancía mucho más costosa o aumentan los precios de venta para mitigar el precio de la renovación de sus inventarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad