Al CampoAl Campo

Economía

Un modelo silvopastorial busca una ganadería más sostenible en Yopal

Sus integrantes también trabajan en la transformación del estiércol en abono orgánico a través de lombricultivos.

Ganadería y lombricultura en Yopal, Casanare

Ganadería y lombricultura en Yopal, Casanare

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1673175412472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ganadería en Casanare. Foto: cortesía El Campo Emprende.

Yopal, Casanare

Un grupo de campesinos de la vereda El Rincón del Moriche, en jurisdicción de la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare, está trabajando en procura de una ganadería más sostenible, que frene el impacto negativo sobre el medio ambiente y para ello ha implementado un modelo silvopastoril, y el uso de los desechos en abonos orgánicos.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Caleb Zapata Granados, líder de la Asociación de Desplazados Semilla Fértil, quien explicó que el trabajo consiste en evitar la tala y quema indiscriminada de los bosques, mientras que el follaje de las cercas vivas es aprovechado como alimento para el ganado.

Esta Asociación, integrada por 11 madres cabeza de hogar, víctimas de desplazamiento forzado, adultos mayores y mujeres y jóvenes rurales, ha recibido apoyo y capacitación de El Campo Emprende, gracias a lo cual ha fortalecido el proyecto de ganadería doble propósito.

Además del comercio de ganado y leche, el grupo transforma el estiércol en abono orgánico mediante un lombricultivo. Además, en su propósito ambiental, realiza jornadas de limpieza en las fuentes hídricas y recoge llantas que son transformadas en corrales para el ganado.

Detalles de este emprendimiento ganadero sostenible escúchelos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Caleb Zapata Granados, el líder de la Asociación de Desplazados Semilla Fértil, en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad