Al CampoAl Campo

Economía personal

La tagua, una palma del Pacífico para hacer maravillas artesanales

Se produce de manera silvestre y se ha convertido en fuente de sustento para muchas familias colombianas.

Artesanías elaboradas con tagua encontramos en Boyacá. Conózcalas

Artesanías elaboradas con tagua encontramos en Boyacá. Conózcalas

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1673089417173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fabio Alfonso Bonilla, artesano de Tinjacá, en Boyacá, que usa la tagua en su taller Madertagua. Foto: Caracol Radio

Tinjacá, Boyacá

Don Fabio Alfonso Bonilla es un artesano muy curtido, que pasa buena parte de su vida al frente de un pequeño torno con el que da diversas formas a pequeñas pepas de Tagua, para convertirlas en hermosas artesanías.

Lo encontramos en su pequeño taller ubicado en una esquina de la carretera que atraviesa el municipio de Tinjacá, en el departamento de Boyacá, y donde junto a su familia defiende una tradición artesanal de más de 100 años, en la que han participado tres generaciones.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el señor Bonilla explicó que la tagua es el fruto de una palmera que se produce de manera silvestre en la región del Pacífico, desde el Urabá, en Colombia, hasta la Patagonia chilena.

También se da en las cuencas de los grandes ríos, es totalmente silvestre, se produce en temperaturas superiores a los 27 grados centígrados y en terrenos fangosos.

En su taller denominado Madertagua, donde mantiene la centenaria tradición, Fabio Alfonso Bonilla también describió que una palma de tagua adulta crece hasta 2,80 metros. Cada palma produce frutos parecidos a las piñas y dentro de cada piña hay entre 30 y 40 pepas muy parecidas al coco, pepas que en el proceso de secado adquieren una gran dureza y luego las utilizan en la producción de apliques y otras artesanías.

Y añadió que en la selva los animales primates consumen la tagua, mientras en Amazonas preparan alimentos para engorde de reses y cerdos.

Conozca sobre el proceso para elaborar artesanías de tagua, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, desde Tinjacá, Boyacá, con Fabio Alfonso Bonilla, de Madertagua, que puede escuchar en el audio anexo:

Taller de artesanías con tagua en Tinjacá, Boyacá. Foto: Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad