El republicano Kevin McCarthy es presidente electo de la Cámara de EE.UU.
McCarthy fue electo con 216 votos a favor y 6 republicanos votaron “presente” lo que permitió reducir la mayoría técnica para el conservador.

Kevin McCarthy. Foto de Samuel Corum/Getty Images. / Samuel Corum
Después de cuatro días y 15 rondas de votaciones, el partido republciano logró un consenso y eligieron al congresista Kevin McCarthy como el presidente de la Cámara de Representantes, uno de los cargos más importantes del Congreso, pues es el segundo en línea para la Casa Blanca después de la vicepresidenta Kamala Harris.
McCarthy fue electo con 216 votos a favor y 6 republicanos votaron “presente” lo que permitió reducir la mayoría técnica para el conservador. La clara división dentro del partido republicano marcó esta elección, un hecho histórico que no se había visto desde hace más de un siglo.
El nominado del partido demócrata Hakeem Jeffries obtuvo el apoyo unánime de los liberales con 212 votos a favor.
“Por lo tanto, el Honorable Kevin McCarthy del Estado de California, después de haber recibido la mayoría de los votos emitidos, es debidamente elegido Presidente de la Cámara de Representantes”, declaró la secretaria de la Cámara de Representantes a las 12 de la noche.
“Me alegra que haya terminado”, dijo Kevin McCarthy después de asegurar los votos.
McCarthy se convierte en el orador número 55 de Estados Unidos, después de días de derrotas y concesiones para ganarse a los republicanos radicales. McCarthy de 57 años, finalmente logró reclamar el mazo y sucederá a la demócrata Nancy Pelosi como presidente.
Durante la semana, un grupo de 20 congresistas se opusieron a votar por McCarthy de California. En las votaciones nombraron a otros candidatos, lo que redujo las posibilidad de McCarthy de alcanzar la mayoría técnica, entre los nominados llegó a ser incluso el expresidente Donald Trump. Recordemos que cualquier ciudadano estadounidense puede llegar a ser el presidente de la Cámara si logra la mayoría de los votos en el Congreso.
La elección de un orador ahora allana el camino para que los congresistas en noviembre tomen sus juramentos de cargo. La Cámara votará el lunes para adoptar un paquete de reglas que rige el Congreso número 118, que incluye las concesiones hechas por McCarthy en conversaciones con los conservadores.




